A pesar de que las cifras de contagios y muertos siguen aumentando, el presidente de la República, Martín Vizcarra, descartó regresar a cuarentena. Esto en parte de las declaraciones que dio a radio Americana de Moquegua.

El mandatario resaltó que estamos en un contexto en donde se trabaja con el compromiso de la ciudadanía. “Nosotros creemos que estamos en una situación tal que con el compromiso permanente de la población de ahora no a futuro, es suficiente”, manifestó.

“La cuarentena nos ha enseñado a ser responsables. Todos tenemos distancia social. Incluso he visto como ha mejorado no necesariamente Plaza Vea, no. Los mercados, en La Paradita vemos que hay un distanciamiento, vemos que hay una conciencia cívica. Ese tipo de comportamiento es lo que va a evitar pensar en una futura cuarentena”, explicó el mandatario.

Además, alertó a la población al decir que “La enfermedad nos ha enseñado que este virus va a atacar a todos que nadie se va a salvar. Unos más temprano, otros más tarde, pero nadie se va a salvar. Entonces hay que estar preparados. No tenemos otra alternativa”.

Según Vizcarra, las regiones con cuarentena focalizada están divididas en tres grupos. El primero registra diminución en número de contagios durante el presente mes. El segundo grupo (Arequipa, Ica, San Martín y Huánuco) están en la parte de contagio. Pero, todo indica que a fines de julio disminuirán los casos en estas regiones. El tercer grupo de regiones, no es que van a evadir el virus, demora, pero llega. Moquegua, Cusco, Puno, Apurímac y Ayacucho es lo que consideramos el tercer grupo.