Juventud trujillana ha publicado los reclamos y medidas que buscan abordar con la marcha del 15 de octubre
Ante la marcha Nacional a puertas del 15 de octubre, la población trujillana ha convocado, por su parte, a una marcha pacífica a llevarse a cabo el mismo día. La manifestación, que tendrá lugar en la Plaza de Armas de Trujillo, busca protestar ante las múltiples problemáticas que aquejan al Perú en el marco de una reciente inestabilidad política y una creciente ola de inseguridad.
Las exigencias
A través de su cuenta oficial de Instagram, se anunciaron las principales exigencias de la marcha, entre las cuales buscan reclamar: la falta de seguridad por parte de las autoridades ante una ola de criminalidad que ha crecido a su antojo, el abandono y la falta de liderazgo del Gobierno Regional La Libertad (GORE) ante las crisis de la región, las recientes polémicas que rodean al GORE con ciertos consorcios que se adjudican de contratos a través de procesos sospechosos e irregulares, o las leyes aprobadas por el Congreso que solo han blindado a personajes involucrados en investigaciones.
Ante estas problemáticas, buscan negociar la reapertura de las investigaciones, a la vez que exigen un Gobierno con un plan y capacidad que pueda hacerle frente a estas problemáticas.
Medidas para la marcha
De la misma forma, anunciaron que la marcha no busca ser un medio para generar violencia entre la ciudadanía, alegando que las ideas son su fuerza, esto con el fin de garantizar la integridad de la población y de las propiedades de la zona. Además, anunciaron que esta manifestación no busca alinearse con ningún partido ni ideología, yendo solamente en calidad de ciudadanos.
En el comunicado increpan también al uso de pancartas, megáfonos, arengas o cualquier otro medio que permita manifestar la molestia de los ciudadanos. Garantizaron también la ausencia de alcohol y drogas que puedan poner en riesgo la transparencia de la marcha.
Finalmente, anunciaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de la inseguridad, negligencia y corrupción, el cual tendrá lugar al inicio y final de la marca.
La situación
La marcha que forma parte de una protesta a nivel nacional, llega en momentos donde se ha nombrado un nuevo presidente y la renuncia de múltiples funcionarios para encaminarse a las Elecciones Generales 2026. En el caso de La Libertad, César Acuña se encuentra a poco de anunciar su abandono al cargo de gobernador de La Libertad, dejando una región sumida en la delincuencia, inseguridad, mala organización y más situaciones que impulsan la marcha de la juventud trujillana.