Foto: MIMP

Durante este periodo se identificaron y atendieron 898 casos de menores que estarían en situaciones que vulneran sus derechos.

Desde el inicio del año 2021 hasta los primeros días de marzo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendió un total de 3137 llamadas realizadas a la línea gratuita 1810 destinada al reporte y atención de casos de desprotección familiar de niñas, niños y adolescentes en el país.

Durante el periodo de atención se identificaron y atendieron 898 casos de niñas, niños o adolescentes que no vendrían recibiendo la protección y cuidados adecuados en su propio hogar, afectando sus derechos en salud, educación, identidad, entre otros. 

“Durante los siete días de la semana, profesionales en derecho, psicología y trabajo social brindan orientación a niñas, niños y adolescentes que se comunican a la línea 1810 para consultar sobre situaciones que podrían exponer su integridad, sobre todo en este contexto de la COVID-19”, explicó la directora general de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Carmen Santiago Bailetti.

Indicó que los/las usuarios/as reciben contención emocional ante la afectación de sus derechos y los casos son derivados a las 25 Unidades de Protección Especial (UPE) desplegadas en ámbito nacional, a las Defensorías Municipales de la Niña, Niño o Adolescente (Demuna) u otros servicios para su atención oportuna.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required
Foto: MIMP

“Si en su entorno familiar no se garantiza su derecho a la salud, identidad o educación, es necesario alertar de inmediato a la autoridad competente para una intervención oportuna. Su protección es responsabilidad de toda la ciudadanía”, remarcó la directora general.

En tal sentido, también alertó a vecinos o familiares que conozcan sobre cualquier situación que vulnere los derechos de algún menor de edad, tienen la posibilidad y deber de reportarlo a la línea 1810 o al correo electrónico [email protected], donde se resguardará la confidencialidad del caso.

Por otro lado, en el año 2020, la línea 1810 atendió un total de 11 945 llamadas. La Línea especializada recibió llamadas de personas adultas y de niñas, niños y adolescentes, logrando articular con servicios públicos y privados a fin de garantizar su bienestar integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.