19 C
Trujillo
miércoles, junio 12, 2024

¡Legado eterno! Las pioneras del fútbol peruano femenino que no debemos olvidar

- Advertisement -spot_imgspot_img
Han transcurrido décadas desde que las primeras mujeres peruanas se enfrentaron en la cancha, compitiendo de igual a igual contra potencias mundiales. A continuación, exploraremos más a fondo esta fascinante historia.
Autora: Rina Gamarra

El fútbol femenino en Perú ha estado invisibilizado por mucho tiempo, de pronto ensombrecido por su versión masculina en una sociedad donde lo varonil, pareciera, tiene más trascendencia.

Y han pasado casi cinco décadas desde que las primeras peruanas se enfrentaron en la cancha de igual a igual a potencias como México y Argentina sin que alguien escarbe en la historia. Muy poco se conoce de aquello, de inicios de los setenta. Y de aquellas que nos abrieron la cancha,  de esas apasionadas que cruzaron fronteras y crearon un precedente para que las niñas y mujeres hoy practiquen sin censuras el deporte más popular.

Debut internacional

El primer registro oficial de esas pioneras peruanas fue del partido internacional que se jugó en el Estadio Nacional contra la selección de México en julio de 1971. Según registros de la época el equipo peruano estuvo conformado por: Rosa Hurtado en el arco, Rosario Constantino, Nelly Sánchez, Norma Rodríguez (conocida como “La Chumpitaz”), Ana Sánchez (“La Gallardo”), Ana Proaño, Maritza Teressi ( “La Patrulla”), Olga Pinto, Norma Bernal, Zoila León y la goleadora Raquel Antayhua, más conocida como “La Sotil”,en referencia al futbolista Hugo Sotil muy conocido en esa época . Ese primer cotejo estuvo muy reñido, y el marcador final fue 3 a 2 a favor de las mexicanas.

En una entrevista reciente una de las integrantes de aquel representativo azteca, Silvia Saragoza, manifestó que el once peruano era un equipo aguerrido, al que le guarda respeto y  admiración por su juego, y no entiende como no llegaron al Mundial femenino que se disputó ese año.

Gira nacional

Tan buena fama se hizo el equipo peruano que no pasó mucho para que el cuadro centroamericano regresara a nuestro país para programar nuevos encuentros. Así, en enero de 1972 ambos planteles hicieron una gira por ciudades del interior del país.  Una de las elegidas fue Trujillo donde en el estadio Mansiche se jugó el primer partido internacional de fútbol femenino entre las selecciones oficiales de Perú y México el 11 de enero de 1972.

Según registros periodísticos de esos años, el cotejo generó mucha expectativa y el público trujillano asistió masivamente a ver el espectáculo deportivo. Esa noche fue memorable para las peruanas pues ganaron 2 a 0 con goles de Raquel Antayhua.

Diarios peruanos

Tanta fue la atención que generó este encuentro que se programó una revancha para el 19 de enero en el mismo escenario, el cual terminó 0 a 0. Incluso, mexicanas y peruanas no solo se enfrentaron en la cancha sino que las emociones las sobrepasaron y terminaron en gresca. Las imágenes y las notas del periódico  encontradas en el archivo, del diario La Industria, medio de comunicación emblemático de la ciudad de Trujillo, fundado en 1895, guarda estos testimonios gráficos valiosos de la historia del fútbol femenino.

De esa generación de pioneras de 1970, encontramos a la puntera izquierda, Ana Sánchez “La Gallardo”. Ella actualmente radica en Venezuela desde hace 35 años. “Ninguna quería perder y nos enfrentábamos de igual a igual a un equipo que había ido al mundial, teníamos que hacernos respetar, éramos locales. Más allá de esa rivalidad propia de los partidos, había lazos de amistad, más de un mes fuimos por varias ciudades del país, y los recuerdos son los mejores”, afirma.

Diario La Industria

A finales de 1972, según registros periodísticos, el equipo peruano se enfrentó a la selección nacional de Argentina en un disputado partido jugado en el Estadio de Universitario. Aunque perdieron por el mínimo resultado, las argentinas quedaron sorprendidas por el juego de las peruanas.

Los lazos de confraternidad y el talento demostrado por las futbolistas peruanas en los partidos con las aztecas, generó que en diciembre de 1973 las peruanas viajen a México para un torneo cuadrangular amistoso, entre la selección de México, selección de Italia, Mundialistas de México y selección de Perú.

En este torneo aunque perdieron contra las aztecas, las pioneras peruanas ganaron 2 a 0 al equipo italiano, con un gol de Raquel Antayhua y el otro de  Maritza Teressi(†).“Este viaje, es uno de los mejores recuerdos de mi vida, pues siempre soñé con jugar fuera de mi país. Tratamos de dar lo mejor, perdimos contra México pero pudimos ganar a las italianas”, recuerda Raquel Antayhua, la máxima goleadora del equipo peruano.

¡Nostalgia en la actualidad!

Pasaron más de 50 años para que las pioneras peruanas fueran visibilizadas, sus recuerdos, sus goles, los momentos difíciles que pasaron por practicar un deporte exclusivo para hombres y que no las amilanaron para defender la camiseta del Perú.

Raquel Antayhua, Zoila Leon, Norma Vernal, Judith Rodriguez, Emperatriz Sanchez, Olga Pinto, Norma quiñones y Rosario Constantino recibieron un emotivo homenaje junto a las integrantes del equipo bicampeón del Club Alianza Lima, en un evento promovido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables-MIMP.

La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, manifestó: “Hoy las honramos a ustedes y a sus compañeras, porque fueron protagonistas del cambio, se atrevieron a abrir un camino para que las mujeres puedan incursionar en el fútbol” manifestó la titular del MIMP durante su participación en el evento. 

La investigación sobre las pioneras peruanas del fútbol femenino están siendo impulsado por la Asociación Deportvida y Mujeres Fútbol Club como parte de un proyecto denominado: “Pioneras Peruanas: La historia del futbol femenino que no se puede olvidar”.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img