27 C
Trujillo
jueves, febrero 22, 2024

La Libertad: producción de pollo se reduce en un millón y medio mensual

- Advertisement -spot_imgspot_img

El déficit de alimentos y vacunas contra la gripe aviar, genera que la producción de pollo disminuya, elevando su precio hasta en 15.00 soles el kilo

La falta de insumos alimenticios para aves, como la soya boliviana, y el riesgo de contagio de gripe aviar, son algunos factores que generan el incremento en el precio del pollo hasta en 15.00 soles el kilo, en los principales mercados de la región, así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano Samame.

El presidente del gremio empresarial también detalló que en La Libertad antes se producía cerca de 17 millones de pollos al mes; sin embargo, ahora las principales empresas avícolas han disminuido la producción hasta en un millón y medio menos por la falta de insumos alimenticios como la soya bolivariana y la falta de vacunas contra la gripe aviar.

“Hay una crisis en el sector por dos motivos, primero el bloqueo de carreteras en el sur que no permite el ingreso de soya boliviana; y segundo, la influenza aviar, que esperemos hoy el Senasa aprueba con resolución jefatural el uso de vacunas y en dos semanas más conocer qué vacunas podemos usar”, sostuvo Medrano Samame.

Gestión de la Cámara de Comercio de La Libertad

Además, indicó que La Libertad es el segundo productor de aves a nivel nacional y desde la Cámara de Comercio se ha gestionado ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario (Midagri) la urgente necesidad de aprobar a la brevedad la resolución jefatural que permita la vacunación de las aves. Asimismo, se le ha manifestado al premier Alberto Otárola la importancia estratégica de dar solución al problema dado que los pollos y huevos representan el 70 % de proteína que consumen los peruanos.

Finalmente, hay que señalar que los bloqueos en Chao y Virú también afectaron el sector pues impidieron el normal traslado de pollos y huevos a ciudades del sur del país, perjudicando a la industria avícola y otros sectores incrementando la edad de venta de las aves.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img