Hasta la fecha, las demandas de los transportistas no han tenido las soluciones que esperaban, pese haberse realizado un primer paro en abril, un acuerdo firmado con el alcalde José Ruíz,  y la realización de la mesa de diálogo denominada «Propuestas para el mejoramiento del proyecto de ley nº 679 sobre la Masificación del Gas”. 

Paro suspendido

Según declaración del representante del frente de taxistas Mario Moreno, la suspensión del paro que estaba programado para los días 4, 5 y 6 de mayo, fue por el congresista Diego Bazán, quien les confirmó que el ministro sí vendría  a Trujillo.

“Diego Bazán confirmó que el ministro venía pero fue un engaño, nunca llegó, aquí en Trujillo no pusieron fecha para su llegada, solo nos dijeron  la fecha del primer encuentro en Piura pero también lo han postergado, iba ser el 12 y 13 de mayo, y lo han postergado hasta el 2 y 3 de junio”.

“El congresista Diego Bazán es un mentiroso, lo que pasa es que se quiere congraciar con el ejecutivo, y en especial con ministro de Transportes creo, engañando los temas de que viene para levantar el paro, cuando a las finales no vino, es un mentiroso, de repente le está ganando la edad por ser  joven que es , la emoción, creyendo que congraciarse con el ministro de Transportes a nosotros nos va convencer y nos va ser agachar la cabeza, está equivocado el congresista Diego Bazán.”

“El doctor Ronald Grados fue el desistió del paro, yo mantuve mi posición de que no se levante el paro, pero como somos varios en este grupo, yo respeto lo que dice la mayoría, y mantengo mi posición que nunca se debió levantar el paro”, expresó Mario Moreno para Noticias Trujillo.

Primer encuentro Macro Regional también suspendido

El primer encuentro que se iba a realizar los días 12 y 13 de mayo también fue suspendido, por tanto la llegada del ministro de Transportes continúa en la espera, asimismo, los transportistas consideran que dicho encuentro debe ser para traer respuestas, porque la problemática ya lo conocen.  

“Nosotros vamos a participar de la reunión del 2 y 3 de junio en Piura, para decirle al ministro sobre las actas firmadas el 5 y 6 de noviembre en la videna, nosotros no encontramos explicación de la reunión Macro Norte, cuando las necesidades y sugerencias se dieron en la videna, ni siquiera deben venir a conversar de la problemática, cuando ellos ya conocen, deberían traer respuestas”, sentenció Moreno.

¿Qué decisión tomarán los transportistas?

Para Noticias Trujillo, Mario Moreno sostuvo que van a esperar las respuestas del ministro de Transportes,  el 2 y 3 junio.

“Vamos asistir a esa reunión pero por respuestas ya no a perder tiempo”

“Vamos a esperar esas fechas de Piura y luego vamos a tomar una decisión, porque no podemos permitir que con estas sean 4 y 5 reuniones y no hay soluciones concretas«, expresó Mario Moreno.

Sobre el problema de hidrocarburos

Mario Moreno sostuvo que para el tema de los hidrocarburos no hay ningún avance hasta el momento. y piensan hacer coordinaciones con el defensor del pueblo, para una reunión donde participe indecopi, siderming y la asociación de grifos.

“No hay ningún avance sobre hidrocarburos, con respecto a hidrocarburos lo que estamos viendo es que  en algunos grifos están bajando y no es nada la reducción del GLP, pero hay un grifo, hay un monopolio, como es Primax, que tiene su cadena en Trujillo, no baja el precio del GLP, se mantiene entre 9.30 y 9.40 y 950; los otros han bajado hasta 8:90 pero Primax, es como si le dijera al resto de confesionarios para que lo bajan si yo lo mentego alto, ustedes suban sus precios”

“Por el tema de hidrocarburos si es necesario ir a Lima, aqui hemos conversado con el congresista  Kike Alva, pero habla de masificacion de gas natural, pero ni siquiera construyen un ducto, para que los hermanos se vean beneficiados, y hay como uno o dos centros de conversion y no hay más, también hay solo dos grifos que abastecen con glv,  como pueden hablar de una masificación cuando no hay lo que se necesita para que los hermanos del volante puedan convertir sus carros al gas natural”, sostuvo Moreno. 

Recordatorio de demandas de los transportistas

Mario Moreno, expresó los siguientes problemas que presentan y persisten en la realidad de los transportistas.

  1. Uno de los puntos son los combustibles
  1. El tema de los decretos supremos son muy cuestionados porque benefician a las escuelas de capacitación, como los cursos de seguridad vial para los  que no tienen papeletas y no van a ir a una computadora. 

“De los cursos que ya se escuchan en la calle van a tener un costo de 400 a 500 soles, eso no lo vamos a permitir y se lo vamos a decir al ministro de transportes, que anule ese curso”, sostuvo Moreno.

  1. Otro tema también son los certificados médicos, que según declaración hasta hoy en día no ven la atención en los hospitales, y siguen siendo caros en los centros médicos particulares.
  1.  La Ley de puntos que debe ser anulada
  1. El tema de la Sutran, que según declaración también debe coordinado entre la MTC y el congreso, para que reestructuren la sutran. 

Reuniones pendientes

Mario Moreno sostuvo que está pendiente el viaje a Lima con José Ruíz debido a que el ministro de Transportes viene a la región.

“Con Jose Ruiz está pendiente, porque como se iba a dar la reunión con el ministro Transportes en Piura, entonces nosotros dijimos para qué vamos a viajar a lima”, expresó Moreno.  

Por otro lado, también tienen pendiente una reunión con la gerente de transportes de La Libertad, Edith Chuco.