El gerente regional de Salud de La Libertad, Anibal Morillo Arqueros, informó que, de un total de 303 establecimientos sanitarios, cuatro fueron mucho más afectados por las lluvias intensas de los últimos días.
Dos están ubicados en la ciudad de Trujillo y se trata del Centro de Salud Los Jardines y el Centro de Salud Aurora Díaz, del distrito trujillano de Salaverry. Además, de dos establecimientos de la provincia de Chepén.
También, acotó que de ese total, 109 establecimientos de salud fueron afectados de manera parcial y continúa la atención a los pacientes.
Equipos dañados
El funcionario también reveló que las computadoras y las congeladoras de las vacunas de algunos establecimientos de salud han sido afectados por las lluvias. Por tal motivo, se informó al Ministerio de Salud para las acciones pertinentes.
No obstante, Morillo Arqueros sostuvo que se garantiza la conservación de las vacunas para atender a la población objetivo.
Hospitales de Trujillo
En cuanto al Hospital Belén de Trujillo (HBT), Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), Instituto Regional de Oftalmología (IRO) e Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Norte) sufrieron daños de leves a moderados.
Por ello, desde el lunes el HRDT ofrecerá sus servicios hospitalarios al 100 %, al igual que el HBT. Porque actualmente, debido a los daños por las lluvias, solo atienden la emergencia, hospitalizaciones y cirugías de urgencia, y los consultorios externos están restringidos.
Destacó la visita de psicólogos a los hogares afectados por las lluvias intensas y huaicos para dar un soporte emocional.