20 C
Trujillo
martes, abril 30, 2024

La Libertad: Pataz se desangra por el control de la minería ilegal por parte de extranjeros

- Advertisement -spot_imgspot_img
Delincuentes amenazan a dirigentes y pobladores con la muerte de sus familiares si no les permiten operar en la zona.

La provincia de Pataz, situada en La Libertad, está enfrentando una alarmante escalada de delincuencia y violencia que está íntimamente ligada al crecimiento de la minería ilegal en la región. La proliferación de actividades mineras no autorizadas ha generado un ambiente de inseguridad y peligro que afecta gravemente la tranquilidad y el bienestar de los habitantes de Pataz.

La minería ilegal ha generado una serie de problemas sociales y de seguridad en la zona, y se sospecha que operan bandas extranjeras. Los delincuentes asociados a estas actividades ilícitas siembran el terror y generan un clima de temor entre los pobladores locales. Los robos, asaltos y actos de violencia se han vuelto cada vez más frecuentes, dejando a la comunidad vulnerable y desprotegida.

Delincuencia se apodera de Pataz

La Prefecta Regional de La Libertad, Carolina Velasco, ha expresado su preocupación por esta situación, ya que los pobladores se encuentran atemorizados, y ha solicitado el envío de efectivos policiales para abordar la problemática.

«El problema de la minería ilegal se ha sumado al tema de las organizaciones criminales que se han enquistado en esos lugares, producto del comercio y el flujo de dinero asociado a la minería. Nos preocupa profundamente los asesinatos y las muertes que se están produciendo. Además, el fácil acceso de las personas a armas de fuego complica la situación y permite que se llegue a situaciones propias del crimen organizado», precisó Velasco.

Delincuentes amenazan a la población

Recientes revelaciones de audios han dejado al descubierto la crueldad de los delincuentes extranjeros que han sembrado el terror en la zona. En dichos materiales comunicativos, amenazan a los líderes locales con represalias violentas, incluyendo la muerte de familiares, si interfieren con las actividades de las empresas mineras ilegales.

Uno de los mensajes de audio enviado a un dirigente en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, dice: «Ya te tengo identificado y ubicado. Me sueltas a los muchachos o voy a empezar a matar gente. Te vamos a empezar a dar donde más te duele, es matar a tus hijos, los más pequeños, los recién nacidos».

Golpe a la minería ilegal

En respuesta a esta problemática, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha llevado a cabo operativos para desmantelar 15 minas artesanales relacionadas con la minería ilegal en la zona.

En colaboración con la Fiscalía y la Gerencia Regional de Minas e Hidrocarburos de La Libertad, se utilizó material explosivo para destruir todo lo que se encontraba en el interior de las minas intervenidas.

Construcción de un complejo policial

Para abordar la creciente inseguridad, se ha planteado la construcción de un complejo policial en Pataz.  El Jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, el general PNP Augusto Ríos Tiravanti, ha enfatizado la importancia de trabajar de manera coordinada y urgente para frenar la inseguridad y la criminalidad en esta parte de la región.

“Las autoridades tienen que reunirse con nosotros para la la donación de un terreno que permite construir el complejo policial, previa donación, pero hasta la fecha, ninguna autoridad se ha hecho presente para coordinar con”, mencionó Ríos Tiravanti.

Pobladores solicitan ayuda

En medio de este panorama preocupante, los pobladores de Pataz han salido a las calles exigiendo que se tomen acciones concretas para detener la minería ilegal y restaurar la paz en la provincia. Se denuncia la presencia de extranjeros involucrados en el negocio de la minería ilegal, lo cual ha generado un clima de inseguridad y despojo de tierras a los residentes locales. La comunidad clama por la paz y la protección de sus derechos en esta situación tan adversa.

«Pataz, antes tranquilo y seguro, ahora se ha convertido en tierra de nadie. Los extranjeros han tomado posesión de nuestra tierra y buscan desplazarnos. La minería ilegal ha traído consigo la violencia y la inseguridad. Ya no podemos salir a las calles. Lo que anhelamos es paz», indican los pobladores.

Bloquean carreteras

Después del trágico fallecimiento de un rondero dentro de una mina ilegal, ubicada en las instalaciones de la empresa minera La Poderosa, la población ha tomado medidas drásticas. En las últimas semanas, se han llevado a cabo bloqueos en la entrada de la mina y se han extendido a otras áreas, aunque no de manera permanente.

Ante esta situación, la Prefecta Regional, ha ha solicitado la presencia de 150 efectivos policiales para resguardar la provincia de Pataz, debido a la paralización de los pobladores por el asesinato del rondero.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img