19 C
Trujillo
miércoles, junio 12, 2024

La Libertad: Ordenan captura y prisión preventiva para el coronel PNP Balta por caso «La Gran F.A.»

- Advertisement -spot_imgspot_img
Según la Sala Penal, el coronel PNP Balta está vinculado en el caso de la organización delictiva conocida como «La Gran F.A.».

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ha ratificado la medida de prisión preventiva por 36 meses y ordenó la captura del coronel PNP Arturo Miguel Balta Paredes, junto con otras personas relacionadas en el caso de la organización delictiva conocida como «La Gran F.A.».

El recurso de apelación presentado por Sandra Marleny Rosales Mendoza, Yefferson Katriel Aurellano Quipuzcoa, Raúl Fausto Araya Neyra y Arturo Miguel Balta Paredes, en el cual solicitaban que se desestimara su prisión preventiva y se les concediera la comparecencia restringida simple, fue declarado infundado por la Sala.

La Sala ha ordenado la emisión de los documentos pertinentes para la localización y captura de estos individuos, así como su posterior traslado al establecimiento penitenciario correspondiente.

Involucramiento a Balta

El coronel PNP Arturo Miguel Balta Paredes enfrenta acusaciones de ser parte de la organización criminal «La Gran F.A.». Durante su cargo como jefe de la División de Orden Público y Seguridad (DIVOPUS) en Trujillo en 2023, se le atribuye haber utilizado su posición para facilitar las actividades delictivas de dicha organización.

La Sala ha evaluado diferentes pruebas, incluyendo informes de inteligencia y grabaciones telefónicas que implican a Balta en conversaciones con otros miembros de la organización criminal. En una de estas conversaciones interceptadas, Balta coordina el envío de una figura religiosa con el objetivo de obtener favores dentro de la Policía Nacional.

Posible obstaculización

Además, se ha considerado el riesgo de obstrucción a la justicia por parte de Balta, dado su alto rango como oficial de policía. Según testimonios, Balta y otros implicados habrían amenazado a testigos para evitar su intervención en las actividades de la organización criminal.

Ante la evidencia presentada, la Tercera Sala de Apelaciones ha concluido que existen elementos sólidos que vinculan a Balta y a los demás imputados con la organización delictiva. Por lo tanto, se ha confirmado la prisión preventiva por 36 meses para todos los implicados, considerando el riesgo de fuga y la posible obstrucción a la justicia.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img