21 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

La Libertad: Odebrecht deja de ser concesionaria del proyecto Chavimochic

- Advertisement -spot_imgspot_img

Este viernes hay una ceremonia de entrega de los bienes al PSI, ente adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, por lo que la concesionaria integrada integrada por Novonor (ex Odebrecht) y Aenza (ex Graña y Montero), no va más con Chavimochic.

La tercera etapa del megaproyecto de irrigación Chavimochic, situada en la región La Libertad, al norte del Perú, lleva más de seis años paralizada debido a un arbitraje con la concesionaria Chavimochic S.A., integrada por Novonor (ex Odebrecht) y Aenza (ex Graña y Montero), que ya llegó a su fin hace unas semanas.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, señaló que se espera destrabar Chavimochic para el segundo semestre de este año y recién en el 2024 se reanudarían los trabajos de la tercera etapa de esta obra de gran importancia para el suministro de agua y la producción de alimentos para los mercados nacionales e internacionales.

Autoridades visitarán Palo Redondo

Al respecto, el presidente de la Comisión Investigadora Multipartidaria Encargada de Fiscalizar e Impulsar la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, el congresista por La Libertad, Víctor Flores Ruiz, indicó que el viernes 3 de marzo visitarán el campamento de la presa Palo Redondo, ubicada en la provincia de Virú, para recibir los bienes del proyecto.

“Una buena noticia es que el viernes iremos a la zona del campamento de la presa Palo Redondo para la entrega de los bienes. Luego de eso, queda expedito para que la culminación de la presa Palo Redondo sea vista por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), a través de un contrato de gobierno a gobierno”, expresó.

Inicio III etapa

Con esto, la concesionaria deja de poseer los activos del proyecto Chavimochic, tras la emisión del laudo definitivo. El parlamentario señaló que “el desarrollo real de la culminación de la presa Palo Redondo empieza el 3 de marzo”. Ahí se realizará la recepción del saldo de obra de la presa, que está al 70 %, y concluye el acto de entrega de los bienes.

Después de ello, Flores Ruiz dijo que el PSI “va a contratar a una empresa para que determine la valorización de las obras con el fin de saber cómo se encuentra el proyecto para la adjudicación de la buena pro en un futuro”.

Con la conclusión de la tercera etapa del proyecto Chavimochic se abastecerá con agua de riego a un promedio de 160,000 hectáreas de tierras cultivadas y por cultivar. Además, se generará miles de empleos y se construirá centrales hidroeléctricas.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img