Priorizarán al personal sanitario, Policía y Fuerzas Armadas.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, confirmó el pedido de 67 mil vacunas al Ejecutivo. La solicitud se ofició luego de que el presidente Francisco Sagasti anunciara el arribo del primer lote de dosis contra el covid-19 del laboratorio chino Sinopham en enero.

“Es lo que se pidió a Lima y aún no sabemos cuánto es lo que enviarán, pero estamos preparándonos para que este proceso sea lo más eficiente posible”, sostuvo.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, indicó que solo se espera la llegada de los insumos médicos para iniciar su distribución y aplicación en la región.

“Si las dosis llegaran en enero, nosotros ya estaríamos en condiciones de iniciar el proceso de vacunación en La Libertad”, afirmó Padilla. Además, el galeno detalló que la vacunación se realizará en tres etapas y que los primeros en inmunizarse será el personal sanitario.

Un detalle del funcionario es que la Región se encuentra en buenas condiciones para atender la primera fase de vacunación. El lote de dosis llegaría a más tardar este 20 de enero. “La Libertad ya está en condiciones para atender la primera etapa”, enfatizó.

La primera fase de vacunación la integra los efectivos policiales, militares, serenazgo y ronderos. En la segunda etapa están incluidas las personas de la tercera edad, habitantes con comorbilidades, docentes y privados de su libertad. En la tercera parte está compuesta por las personas mayores de 18 años.