20 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

La Libertad: detectan perjuicio económico de más de S/ 2 millones

- Advertisement -spot_imgspot_img

Además, Contraloría General de la República (CGR) detecta 248 responsabilidades entre penales, civiles y administrativas en los servidores públicos.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó un perjuicio económico de S/ 2’110,177.42 en 32 informes de control posterior en 19 instituciones públicas de La Libertad. Además, dichos documentos detallan la existencia de 248 responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Esta información fue recogida en una conferencia de prensa virtual, donde el gerente regional de Control, David Quiroga Paiva, precisó que la pérdida de dinero es preliminar porque aún se encuentran en proceso 43 auditorías más que deben culminar a fines de diciembre.

En los 32 informes de control posterior, la Contraloría detectó presunta responsabilidad penal en 69 funcionarios públicos. Además, pesa un posible proceso administrativo en 149 trabajadores y civil en 30, respectivamente.

Se precisa que el organismo no tiene la potestad sancionadora, por lo que las instituciones que supervisadas deberán sancionar a los involucrados. En el caso penal, el Ministerio Público puede intervenir iniciando una investigación con la información emitida por Contraloría.

Los auditores intervinieron 19 entidades públicas que son el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL). Se le suma las municipalidades provinciales de Trujillo, Ascope, Julcán, Bolívar, Chepén, Sánchez Carrión, Gran Chimú y Otuzco. Además, las comunas distritales como El Porvenir, La Esperanza, Pacanga, Paiján y Huanchaco. También, visitaron la Gerencia Regional de Salud (Geresa), proyecto Chavimochic y la Universidad Nacional de Trujillo.

Uno de los casos más sonados durante la pandemia del covid-19 fue que 473 servidores públicos se beneficiaron con las canastas. De ellos, 424 perciben un sueldo de más de S/ 1200, mientras que 44 cobran por haberes más de S/ 3000. Lo grave fue que 4 que recibieron canastas ganan más de S/ 5,000 y solo un más de S/ 10,000.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img