La Libertad: Cinco candidatos con plata como cancha para su campaña

Estos vienen realizando gastos de campaña desde los 100 mil hasta los 800 mil soles hasta inicios de septiembre.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio plazo hasta el 9 de septiembre último a los candidatos y candidatas que participan de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 para presentar su primer reporte financiero de campaña. En La Libertad son 15 organizaciones conformadas por 11 partidos políticos y 4 movimientos regionales, de los que 2552 candidatos han cumplido con la entrega de su informe de gastos e ingresos.

En nuestra región hemos visto a candidatos derrochar actividades proselistas con caravanas, recorridos con simpatizantes, cenas, almuerzos y un sinfín de acciones en la búsqueda de posicionar sus candidaturas. Debiendo estar plasmadas en su reporte que se encuentra en la plataforma Claridad de la Onpe. Así que luego de verificar esta información, NoticiasTrujillo te presenta a los cinco actuales candidatos que derrocharon dinero (de 100 mil a más de 800 mil soles) hasta septiembre, para acupar un cargo estatal.

Lo apuestan todo

El primer lugar se lo lleva el candidato al gobierno regional de La Libertad, de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, quien tiene ingresos por más de 9 millones de soles al año. Además también lidera el primer lugar a nivel nacional. Su declaración presenta gastos solo de fechas del 02 de agosto al 01 de septiembre del presente, por un monto total de S/804,646.56 que corresponden a movilidades, viáticos, gasolinas, alquileres y otros gastos. Estos provienen de los aportes del mismo candidato, sus hijos Kelly, Richard y Alexander Acuña Nuñez y otros aportantes, que le otorgaron desde S/36 mil hasta los S/200 mil.

Al segundo lugar llega el también candidato al gobierno regional de La Libertad, por Fuerza Popular, Miguel Angel Vivanco Reyes, quien tiene ingresos del sector público por más de S/ 250 mil al año. Su declaración presenta gastos de fechas 04 de enero al 02 de septiembre del presente, por un monto total de S/202,239.88 que corresponde en mayor parte, al uso de vehículos: propio, de su hermano y un tercero; luego, por montos pequeños habitaciones de hotel, pasajes, pintura, banners y volantes. Estos provienen solo de cinco personas (incluido él), siendo 31 mil en efectivo (30 mil girados por él mismo) y el resto en especie.

Se impone en el tercer lugar el candidato a la Alcaldía de la provincia de Otuzco por Alianza para el Progreso, Henry Juan Valdivieso Salinas, quien tiene ingresos del sector público y como independiente por más de S/ 96 mil al año como docente. Su declaración presenta gastos del 02 de mayo al 01 de septiembre por un total de S/195,632.00 que corresponden -como el candidato anterior- en mayor medida al uso de camionetas, y montos menores a petróleo, banners y merchadising publicitario. Estos provienen solo de 10 personas y solo S/ 7 mil en efectivo y el resto en especie.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

El cuarto lugar también se lo lleva Alianza para el Progreso con su candidata a la Alcaldía del distrito de La Esperanza, Sandra Liset Terrones Lozano, quien tiene ingresos del sector público por más de S/43,000 al año. Su declaración presenta hasta septiembre del presente tiene un total de gastos de S/151,942.32

Al final de esta lista, el quinto lugar se lo lleva el candidato a la Alcaldía de Trujillo por el movimiento Trabajo Más Trabajo, Martín Alfonso Sifuentes Palacios, quien tiene ingresos por más de S/ al año. Su declaración presenta gastos del 23 de julio al 01 de septiembre del presente por un total de S/112,000, que corresponden a servicios de comunicación política, marketing y publicidad, además de merchandising y publicidad política. Según indica sobre sus egresos el 100 % fueron en especie, es decir, quienes aportaron a su campaña pagaron directamente los servicios profesionales que requirió el candidato.

La yapa

Pese a solo ser candidata a la vicegobernación regional por Trabajo Más Trabajo, Lourdes Isabel Plasencia Zapata ha gastado S/99,431 de enero a septiembre del presente. Estas corresponden en su mayoría a la aplicación de pintas con propaganda política. En este caso, los aportes fueron dados por ella misma en efectivo S/106,047.75 y solo S/4500 en especie.

Finalmente, son Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular y Trabajo Más Trabajo, las organizaciones políticas que más han gastado en esta campaña electoral 2022. Sin embargo, si se sinceraran más los gastos de los candidatos, estos montos podrían aumentar considerablemente o tal vez sean otros los que ocupen los primeros lugares de aspirantes con plata como cancha.

Politiquien.pe es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú con la colaboración de Noticias Trujillo.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *