La gerencia regional de de Energía, Minas e Hidrocarburos ha adquirido equipos especializados para monitorear la contomanicación ambiental en los ríos de la zona. Con estos equipos, se busca agilizar la identificación de agentes contaminantes sin depender de laboratorios especializados externos.

Ante el hecho, Raul Araya, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, decalró lo siguiente: «antes los fiscalizadores recogián la muestra o con un GPS determinaban en que punto podría haber contaminación. Sin embergo, con estos equipos ya es más puntual. Vamos a poder, en el msimo lugar en donde estaría ocurriendo la contaminación, hacer la medición y nos van arrojar que grado o que agente de contaminación esta presente en este cuerpo de agua».

El personal de la gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos, estuvieron probando y calibrando estos equipos hoy, miercoles 21 de julio, en el campo. La pruebas se realizarón en Quiruvulca y en Santiago de Chuco. La próxima semana se estarían realizando los trabajos de fiscalización en la provincia de Pataz.

Cabe resaltar que, con estos equipos, ya no será necesario enviar las muestras a laboratprios especializados que cobranban hasta un millón de soles por analizar las muestras.