¿Qué es la Cultura? Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Cultura es “el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social”. Otra definición dada: “Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.” La cultura es, pues, determinante de toda interrelación social desde el núcleo más básico, la familia, hasta las relaciones internacionales de toda índole (comerciales, geopolíticas, educativas)

El conocimiento de la cultura de una ciudad, zona, región o nación nos permite ver una serie de elementos básicos y específicos que son abordados por la Educación (primaria, secundaria, universitaria) para sus planes y contenidos; por los Medios de Comunicación, para la creación de la información de manera adecuada; por cualquiera de las Ciencias Humanas y Sociales (Derecho, Sociología, Psicología, Economía, Lingüística, Historia, Filosofía, etc..), para comprender y explicar cualquier acción o sistema de una sociedad determinada; e incluso todas las carreras de ciencias aplicadas que usan las ciencias exactas.

Una de las actividades que ha sabido beneficiarse de la cultura es la Educación, pues de la cultura, tal como explicamos párrafos iniciales, no solo se sirve para crear contenidos relevantes en para todo aprendizaje, sino que refuerza algunos elementos que son decisivos para el crecimiento sano de esa sociedad (valores) y permite identificar debilidades con el fin de contrarrestar prejuicios y falsos arquetipos sociales que generan discriminación, segregación y autopercepción negativa. Ambas, Educación y Cultura, van ligadas y se retroalimentan entre ellas.

La Educación en casi todo el mundo ha optado por la educación a la distancia, online. ¿Qué propone la actividad cultural frente a esta realidad, sabiendo que la cultura en sí es vital tal como lo expliqué en el primer párrafo? Artistas y gestores han comenzado a plantear propuestas que generen expectativas en la gente y acompañar al aprendizaje en todos los niveles. La Educación necesita “material” local para los diversos procesos de aprendizaje. Debemos de ser “socios estratégicos”. Teatro, pintura, música, diseño, cine pueden ofrecer un abanico de posibilidades y mantener la idea de un Trujillo creativo en Cultura y Educación. Una ventana abierta a un mundo insospechado de posibilidades.

GERARDO CAILLOMA

gcailloma@gmail.com