19 C
Trujillo
lunes, mayo 20, 2024

Junín: Iglesia de 450 años, donde se bautizó la hija de Francisco Pizarro, se puede caer por inacción de autoridades

- Advertisement -spot_imgspot_img

La iglesia San Francisco de Asís, construida hace más de 450 años en el distrito de Sausa, de la provincia de Jauja, y declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1980, presenta severos daños en su estructura debido a la inacción de las autoridades que desde hace años descuidaron la histórica construcción donde se bautizó de la hija del conquistador Francisco Pizarro.

En una visita ocular de profesionales y ciudadanos al templo, realizada el 21 de marzo de este año, se alertó el peligro de colapso de la torre antigua y otras áreas afectadas por un deficiente sistema de drenaje pluvial.

De acuerdo al informe N°01 – 0019, enviado por la arquitecta Lizet Chuquillanqui a Javier Rojas León, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín (DDC Junín), existen desprendimientos en la estructura de adobe de la iglesia debido a filtraciones de agua y falta de mantenimiento.

“En general, en toda la iglesia, debe revisarse, limpiarse y refaccionarse el sistema de drenaje pluvial. Es lamentable el estado en el que se encuentra por no realizar el mantenimiento, la torre lleva años sin ser restaurada, ni protegida provisionalmente. Es sumamente urgente realizar obras de emergencia”, se lee en el escrito.

Se ‘tiran la pelota’

Según la funcionaria de la DDC, Lizeth Chuquillanqui, existió una reunión con la gestión actual de la Municipalidad Distrital de Sausa, liderada por el alcalde Alberto Moreno Mendoza, para exhortar a que se realicen trabajos de mantenimiento o restauración en la iglesia, pero los funcionarios señalaron que estaban en busca de presupuesto.

“El ministerio de Cultura no tiene conocimiento de que medidas preventivas haya tomado la Municipalidad Distrital de Sausa, ya que según la visita In Situ no se han realizado trabajos de mantenimiento […] por lo que sorprende que indiquen que es responsabilidad del Ministerio de Cultura una intervención”, señala.

En el informe se presentan algunas alternativas, a corto y mediano plazo, para preservar la construcción.

Pese a su amplio valor cultural e histórico, la iglesia San Francisco de Asís de Sausa no ha merecido el interés de ninguna autoridad, y es probable que solo reciba atención cuando parte de su estructura colapse como ha sucedido en casos anteriores. 

Informe situacional de igle… by Huanca York Times

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img