17 C
Trujillo
domingo, mayo 19, 2024

Jalados: 68% de ciudadanos desaprueba gestión de Zósimo Cárdenas, 63% de Dennys Cuba y 83% a Boluarte

- Advertisement -spot_imgspot_img

La reciente encuesta de Ipsos para la organización Idea Internacional, revela un alto rechazo de los ciudadanos de la región Junín a las gestiones del Gobierno Regional, liderado por Zósimo Cárdenas, de la municipalidad de Huancayo, encabezada por el alcalde Dennys Cuba y la presidenta Dina Boluarte.

A la pregunta ¿cómo es la evaluación de las autoridades en Junín?, el 68% de encuestados evalúa como mala o muy mala al Gobierno Regional de Junín, el 68% descalificas al gobierno provincial y el 66% desaprueba a las municipalidades distritales de la región.

Asimismo, los ciudadanos de Junín desaprueban en un 83% al Gobierno Central, liderado por Dina Boluarte, y 85% rechaza al Congreso de la República

Desaprueban a la democracia

En el mismo estudio, los ciudadanos de esta región desaprueban la calidad de la actual democracia con una nota de 6.7, de una calificación de 20, y, sin embargo, cerca de la mitad de los juninenses prefiere esta forma de gobierno, la democracia, frente a otras.

El 53% de los encuestados señaló que «a pesar de sus deficiencias, la democracia es la mejor forma de gobierno para el Perú». «Esto nos pone en un escenario de demócratas insatisfechos», remarca Pilar Tello Rozas, de la organización Idea Internacional

Sin embargo, 1 de cada 5 encuestados indica que en algunas circunstancias, un gobierno autoritario sería preferible, sobre todo cuando las autoridades demócratas no cumplen con las tareas para la cual fueron elegidas.

Disposición al diálogo para resolver la crisis

Instalan en Junín espacio de diálogo regional, frente a la crisis

El estudio revela también que el 57 % de ciudadanos, reconoce que en la región Junín no existen espacios de diálogo que permitan resolver los problemas del país y la mitad de ellos (50%) está dispuesto a participar en espacios propiciados por los propios ciudadanos.

El 38% se integraría a espacios propiciados por los gobiernos nacional, regional o local, un 33 % a organizaciones comunales o sociales, un 15 % a espacios patrocinados por empresas privadas, 14 % por ONG y solo el 8 % se incorporaría a partidos políticos.

En esos espacios de diálogo, a los ciudadanos de Junín les gustaría encontrar medidas de solución a la corrupción (40%), problema que identifican la principal causa de la crisis que vive el Perú, y soluciones a la actual crisis (21%)

Asimismo, el 45% de encuestados apuesta a que sean los jóvenes los principales actores del diálogo, seguido de alcaldes y regidores (30%) y el gobernador o los consejeros regionales (26%), empresarios y emprendedores (26%) y medios de comunicación (16%).

Espacio de diálogo regional

Teniendo en cuenta dicho contexto reflejado en la encuesta, este jueves, se instaló el espacio de diálogo regional para la institucionalidad democrática y el desarrollo regional, en la Cámara de Comercio de Huancayo.

Este espacio de diálogo busca dinamizar y conducir el proceso de diálogo para la construcción de una agenda de prioridad para la democracia y el desarrollo regional.

La iniciativa Perú Conversa está presente en 16 regiones del país, con el concurso de Idea Internacional y el apoyo en la Secretaría Técnica de Servicio Educativos Rurales (SER).

Revisa aquí la encuesta sobre democracia en Junín

Encuesta la democracia en J… by Huanca York Times

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img