Según la aprobación del presidente Francisco Sagasti subió a 52% en junio, un incremento de 22 puntos porcentuales con respecto al mes de mayo, según una encuesta de Ipsos para El Comercio. Esta vez su aprobación es mayor que su desaprobación, 36%, algo que no ocurría desde diciembre del 2020.

Asimismo el analista Jeffrey Radzinsky mencionó que una de las razones del incremento del respaldo al presidente se podría explicar por la campaña de vacunación, que en las últimas semanas se ha acelerado. Por otra parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez tiene una aprobación del 27% y su desaprobación cayó a 45%.

Además Ipsos también incluyó una pregunta sobre un posible cambio de Constitución, propuesta impulsada por el candidato Pedro Castillo. Un 39% opinó que «debe ser reformada parcialmente en el próximo Congreso, de la manera que lo establece la Constitución vigente». Un 32% indicó que «debe ser cambiada totalmente mediante una Asamblea Constituyente». Un 22% manifestó que la Constitución «debe mantenerse sin cambios». Un 7% no precisa.

Sin embargo, en el caso del Congreso, la aprobación se ubica en el 24% y su desaprobación llega al 64%. También el estudio tiene márgenes de error de +/- 2,5 puntos. Se utilizó una muestra de 1.200 entrevistados distribuidos en 24 departamentos. Tiene un nivel de confianza de 95%.

Por último el especialista en derecho constitucional agregó que las denuncias de presuntas irregularidades en la segunda vuelta pasarían al Ministerio Público para una investigación.