Según una encuesta reciente de IPSOS al diario El Comercio, el 54% de los entrevistados dijo que el gabinete del próximo gobierno debe estar compuesto por «políticos de diferentes partidos políticos», mientras que el 23% de los entrevistados cree que debe estar integrado por técnicos personal. independiente. Solo el 16% cree que debería estar formado por políticos del partido que ganó las elecciones.

Asimismo según la encuesta un rotundo 96% opina que la actitud del próximo gobernante debe ser el de «gobernar para todos los peruanos», mientras que solo un 2% señala que debe gobernar solo para quienes votaron por él o por ella.

Sin embargo, en caso de que Pedro Castillo sea proclamado presidente de la República, la encuesta revela que un 90% cree que Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre, no debería tener ninguna participación en su gobierno. Según la percepción de las personas, un 36% cree que Pedro Castillo escucha más a Vladimir Cerrón, mientras que un 22% opina que a integrantes de su equipo técnicos y 21% opina que escucha más a Verónika Mendoza.

Cabe señalar que los encuestados también contestaron preguntas sobre la aprobación y desaprobación de candidatos y de instituciones electorales. Un 48% aprueba el desempeño de Pedro Castillo en la segunda vuelta electoral, mientras que un 47% lo desaprueba. En caso de Keiko Fujimori, un 65% la desaprueba, mientras que un 30 la aprueba.

Por último un 49% desaprueba el desempeño de la ONPE, mientras que un 45% la aprueba. En caso del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un 56% desaprueba su desempeño, mientras que solo un 37% aprueba.