La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) inspeccionó a 342 buses que realizaron el traslado humanitario de 11, 683 personas que regresaron a sus regiones de origen desde el pasado 15 de abril.

Más de 200 inspectores de la SUTRAN fiscalizaron que los vehículos cumplan con las habilitaciones y requisitos de seguridad para garantizar el traslado de las personas desde Lima a los departamentos de Áncash, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. Asimismo, desde las mencionadas regiones a Lima.

Además, SUTRAN también ejecutó el monitoreo satelital de los viajes realizados, hasta sus respectivos destinos.

La Resolución Ministerial N° 097-2020-PCM fija los lineamientos de los viajes y la coordinación entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales. Las medidas comprenden desinfección de vehículos y puntos de embarque, y control sanitario de conductores y pasajeros, para evitar el contagio del Covid-19.

Asimismo, solo se ocupa el 50 % de la capacidad de los vehículos y los pasajeros deben usar obligatoriamente mascarillas y guantes. Las unidades deben tener ventilación y desinfección permanente de puertas, manijas y baños.
La SUTRAN continua esta labor para facilitar el retorno de los ciudadanos a sus lugares de residencia. Estas acciones se realizan en cumplimiento de la labor del Gobierno durante el Estado de Emergencia Nacional.