El monto asciende a 150.6 de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalentes a S/ 647,580. Además, Indecopi precisa que hay otras 25 universidades multadas que realizaron cobros indebidos.

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del Indecopi sancionó, en primera instancia administrativa, a la Universidad Privada del Norte (UPN) y otras 25 universidades del país por cobros ilegales. El monto asciende a 150.6 de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalentes a S/ 647,580.

Indecopi precisó que los centros de estudios superiores exigieron requisitos prohibidos y solicitaron documentos innecesarios a sus estudiantes, entre otras infracciones, incumpliendo el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Las multas totales llegan a las 2741.95 UIT equivalentes a S/ 11’790,385. Estos casos fueron iniciados de oficio, es decir por iniciativa del Indecopi, luego de verificar la documentación emitida por las universidades investigadas. Entre las infracciones verificadas por la CC3 se encuentran las siguientes:

  1. Requerir el cobro de un interés moratorio superior al legal permitido por la Ley 29947 (Infracción al artículo 73 del Código).
  2. Disponer medidas que restringen el desarrollo del servicio educativo a fin de procurar el cobro de las pensiones de enseñanza (Infracción al artículo 73).
  3. Condicionar a los estudiantes la adquisición de un Formato Único de Trámite (FUT) para la realización de diversos trámites internos (Infracción al literal a) del artículo 56).
  4. Condicionar a los estudiantes a la adquisición de un seguro estudiantil para poder matricularse (Infracción al literal a) del artículo 56).
  5. Requerir la presentación de documentación innecesaria para la realización de diversos trámites internos (Infracción al literal g) del artículo 56).
  6. No brindar a los estudiantes información referida al monto o tasa por concepto de mora (Infracción al artículo 2).
  7. Condicionar la atención de reclamos de los alumnos al pago diferentes conceptos (Infracción al numeral 24.3 del artículo 24).

La mayoría de los casos han sido consentidos o confirmados por la segunda instancia. A la fecha, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, se encuentra tramitando la apelación presentada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología.

Con el fin de identificar y corregir conductas que estarían afectando a los universitarios, el Indecopi realiza de manera permanente un monitoreo del sector. Esto se da en base al reporte de los ciudadanos ante el Centro Especial de Monitoreo (CEMI) y con la información recibida de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), autoridad en la materia.

Hasta el momento, la Universidad Privada del Norte no se ha pronunciado al respecto.

Este es el listado completo de las 26 universidades sancionadas y sus respectivas multas:

UNIVERSIDAD ARZOBISPO LOAYZA S.A.C. – 30,3 UIT.

UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE – 20,6 UIT.

UNIVERSIDAD CONTINENTAL S.A.C. – 87,8 UIT.

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE – 97 UIT.

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO (UP) – 91,6 UIT.

UNIVERSIDAD ESAN – 513,3 UIT.

UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN (UNIFE) – 1,6 UIT.

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO – 5,4 UIT.

UNIVERSIDAD DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA – 41 UIT.

UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA – 14,6 UIT.

UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI – 47,3 UIT.

UNIVERSIDAD LE CORDON BLEU – 9,1 UIT.

UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT – 12,3 UIT.

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS S.A.C. – 115,15 UIT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE S.A.C. (UPN) – 150,6 UIT.

UNIVERSIDAD PERUANA SIMÓN BOLÍVAR S.A.C. – 13,6 UIT.

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA – 283,9 UIT.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP S.A.C. – 13,5 UIT.

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES – 58 UIT.

UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A. – 9,9 UIT.

UNIVERSIDAD PRIVADA JUAN PABLO II S.A.C. – 9 UIT.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA – 652 UIT.

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES (USMP) – 450 UIT.

UNIVERSIDAD SEMINARIO EVANGÉLICO DE LIMA (USEL) – Amonestación.

FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA – 8,8 UIT.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ S.A.C. – 9,5 UIT.