17 C
Trujillo
miércoles, julio 17, 2024

Ica: Comisario lideraba banda criminal de policías para cobrar coimas a conductores ebrios

- Advertisement -spot_imgspot_img

En la mañana de este último lunes 8 de julio, las fuerzas de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) desbarataron una red de corrupción al interior de la comisaría del distrito de La Tinguiña, Ica. El comisario de esta dependencia policial, mayor PNP Juan Carlos Pinto Loayza, fue señalado como el presunto cabecilla de esta organización delictiva.

La investigación a esta comisaría se venía desarrollando desde el mes de marzo con información estrictamente protegida. Se trata de un grupo de policías de dicha comisaría, que intervenían a conductores de vehículos a través de «falsos operativos» entre los distritos de La Tinguiña y San José de Los Molinos.

Los supuestos operativos se daban sin la presencia del Ministerio Público. ¿Los objetivos? eran conductores bajo los efectos del alcohol. Se supo que los llevaban a clínicas particulares para realizarles pruebas de dosaje etílico falsas. En lugar de imponer las sanciones correspondientes, los oficiales exigían grandes sumas de dinero a cambio de dejar pasar las infracciones. Ahora se les acusa por el presunto delito de cohecho pasivo policial y banda criminal.

Ica: La detención del comisario de La Tinguiña, acusado de liderar los hechos delictivos

El comisario Pinto Loayza fue arrestado en su propia oficina. Junto a él, fueron detenidos el alférez PNP Enzo José Ñacca García y el jefe de tránsito de la comisaría, Sandro Cañahuari Oblitas. Sin embargo, una filtración en el operativo permitió que Cañahuari Oblitas escapara y actualmente se encuentra prófugo de la justicia. A los tres detenidos se les dictó una orden de detención preliminar por tres días en Ica.

Lo que iba ser un lunes rutinario para el comisario y sus presuntos cómplices se convirtió en una pesadilla. El personal anticorrupción ingresó a la comisaría y de inmediato leyó la orden de detención preliminar y procedió a quitarles las placas policiales y sus armas de reglamento. La diligencia se extendió hasta más del mediodía.

Ica: Comisario lideraba banda criminal de policías para cobrar coimas a conductores ebrios
Ica: Comisario lideraba banda criminal de policías para cobrar coimas a conductores ebrios.

Más policías implicados

Además de los detenidos, hay otros tres efectivos policiales involucrados en la investigación, quienes actualmente tienen la condición de testigos. Estos son Henry Aroni Soldevilla y los policías con apellidos «Anyosa Mendoza» y «Altamirano Trillo». Las investigaciones revelaron que los operativos irregulares se realizaban principalmente en los distritos de La Tinguiña y Los Molinos, durante los fines de semana, cuando había mayor probabilidad de encontrar conductores en estado de ebriedad.

El jefe del Frente Policial Ica, general PNP Manuel Vidarte, afirmó que la Policía Nacional del Perú está comprometida en la lucha contra la corrupción dentro de sus propias filas. Añadió que se trabajó en coordinación con la Dirección Contra la Corrupción y la división de inteligencia regional para proceder con la intervención.

Por su parte, el general PNP Luis Alberto Lira Limo, de la DIRCOCOR, mencionó que este trabajo se viene desarrollando desde marzo y que están en un proceso preliminar de investigación. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción continuará con las investigaciones para determinar la responsabilidad de todos los implicados.

Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img