27 C
Trujillo
jueves, febrero 22, 2024

Ica: Así se celebrará la fiesta de compadres y comadres en Yauca del Rosario ¿Cómo asistir?

- Advertisement -spot_imgspot_img

Una de las celebraciones más destacadas de la región Ica junto a la del Señor de Luren y la Virgen de Yauca del Rosario, es la celebración de la «Fiesta de Compadres y Comadres». Este evento colorido y emotivo se celebra en pleno corazón del verano, una semana antes que inicie el carnaval. Este año es una gran oportunidad para asistir a esta celebración.

La Fiesta de Compadres y Comadres se celebra en el distrito de Yauca del Rosario al sur de la ciudad de Ica. Se trata de un evento religioso y popular que reúne la fe católica y la algarabía carnavalesca. En la antigüedad se le denominaría «La fiesta de las tablas» y era solo para las comadres, en honor al empoderamiento femenino a través del tiempo, hoy son dos fechas sumado los compadres.

Este 2024: El jueves 1 de febrero es la fiesta de tabla de compadres, con la procesión del santo San José de Nazaret desde las 11:00 a.m. y el jueves 8 de febrero es el turno de las mujeres, jueves de comadres, con una procesión de la “peoncita” una réplica pequeña de la Virgen de Yauca del Rosario.

Día de las comadres, le fecha central en Yauca del Rosario

Para este día jueves 8 de febrero antes del carnaval, cuatro vírgenes parten en procesión desde cuatro localidades hacia Yauca del Rosario. Se les denomina «Las Vírgenes Altaneras del Desierto». Las virgenes recorren acompañados de las comadres, mujeres que cargan las andas, con fiesta, color, cantos y alegría. Se trata de la Virgen del Rosario de Tallamana, Virgen del Rosario de Yajasi, la Virgen Dolorosa de Los Aquijes y la Virgen del Rosario de Pachacutec.

Recorrido de las Las Vírgenes Altaneras del Desierto, en Yauca del Rosario en Ica, en el día de las comadres. Foto: LA LUPA.
Recorrido de las Las Vírgenes Altaneras del Desierto, en Yauca del Rosario en Ica, en el día de las comadres. Foto: LA LUPA.

En este día las mujeres vestidas con polos en honor a sus vírgenes en grupos comparten comida y bebidas, cantando y bailando. En este contexto se elige a la denominada «Comadre Mayor» quien es la mujer más destacada a votación popular en mérito a su labor social. Los visitantes también pueden unirse a ellos y compartir la festividad.

Carnaval, color y chorro de agua al mediodía

Las procesiones a través del desierto parten desde muy temprano tanto de Tallamana, Yajasi, Los Aquijes y Pachacutec, llegarán a las 10:00 a.m. a la plaza de Yauca del Rosario y escucharán una misa a las 11:00 a.m. así a las 12:00 del mediodía, terminan con una procesión masiva y la intervención final de varios camiones cisterna de agua que repartirá chorros a la masiva asistencia. El inclemente calor bajo el desierto invita a recibir agua para refrescar el ambiente. La fiesta continúa hasta las últimas consecuencias, una señal del inicio del carnaval.

Juego de los carnavales durante el Día de las Comadres en Yauca del Rosario en Ica, Perú. Foto: LA LUPA.
Juego de los carnavales durante el Día de las Comadres en Yauca del Rosario en Ica, Perú. Foto: LA LUPA.

Programación oficial de la iglesia católica

De acuerdo con la organización del «Santuario Internacional Nuestra Señora de Yauca – Ica» informaron que el 1 de febrero será el «Jueves de compadres» con una santa misa a las 11:00 a.m. y una procesión a las 12:00 del mediodía. Asimismo el primer domingo 4 de febrero se llevará a cabo el Santo Rosario a las 10:00 a.m. y una misa a las 11:00. El jueves de comadres será el 8 de febrero con una santa misa a las 11:00 a.m. y una masiva procesión central a las 12:00 del mediodía. Finalmente el tercer domingo 18 de febrero un Santo Rosario a las 10:00 a.m. y una santa misa final a las 11:00.

Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img