El Instituto Nacional Penitenciario viene realizando una huelga desde el 18 de octubre que ha comprometido la seguridad de los penales. Los dirigentes han asegurado que el personal a cargo de mantener el orden podría abandonar su servicio debido a que el Gobierno hace caso omiso a sus demandas.

El día de ayer al promediar las 5 de la tarde un enfrentamiento entre dos bandas que purgan condena en el centro penitenciario El Milagro tuvo como desenlace un fallecido y un número aún desconocido de heridos producto de la gresca sucedida en el pabellón seis del penal. La víctima fue identificada como Fredy Rondón Soto, quien fue trasladado al Hospital Regional para atender sus heridas. Sin embargo, los doctores certificaron su deceso.

La abogada, Amanda Rumiche, dio a conocer que las investigaciones que se vienen realizando señalan que la víctima habría sido herida por un arma blanca pues el cuerpo presentaba más de 10 puñaladas.

“Las familias penitenciarias solo pueden ingresar con su DNI, y los víveres que llevan son revisados en el penal. Entonces, ¿quién le proporcionó a este interno el arma blanca? Además, sabemos que a nivel nacional varios INPE están motivando a los reos a los motines, todo para su beneficio” mencionó.

Amanda Rumiche, integrante de la Comisión por los Derechos de los Internos de los Centros Penitenciarios del Perú, aseguró que la vulneración de la seguridad de los penales, los motines, así como los atentados contra la vida que se están dando entre los presidiarios son consecuencia de las manifestaciones que viene realizando el INPE.

El paro a nivel nacional de los trabajadores de los centros penitenciarios ha traído como consecuencia que se esté obstaculizando el pase de víveres y medicinas que los reos, en concordancia con sus derechos humanos, necesitan. Además, el pasado lunes, un interno sentenciado a 10 años de prisión por robo agravado intentó fugar de la carcelería, justamente aprovechando la escasez de personal de seguridad y en las últimas 24 horas ya se ha suscitado una gresca que dejó como saldo un muerto.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *