Ante las inclemencias de la naturaleza y la temporada de constantes lluvias en la zona andina de La Libertad, el último viernes 10 de diciembre ocurrieron deslizamientos en el cerro Sazón, uno de los cerros que rodean la ciudad de Huamachuco. En este sentido, la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión envió un equipo técnico y político para atender la emergencia, y poder verificar los daños en el microsector Sazón Alto.
Un total de 21 familias damnificadas fueron identificadas por la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de la comuna provincial, de los cuales cuatro optaron por trasladarse a otras zonas de la ciudad, donde serán recibidos por familiares, y a la Casa de Seguridad Ciudadana, establecimiento edil acondicionado para albergar temporalmente a los afectados; para ello, contaron con el apoyo de las unidades móviles de Serenazgo. De otro lado, los afectados restantes se quedaron en sus viviendas de Sazón, pero bajo la vigilancia de los agentes municipales de Serenazgo para atender cualquier emergencia que pueda suscitarse.
Ante esta realidad, el equipo técnico municipal sostuvo, en horas de la mañana, una reunión con los vecinos para socializar la construcción de una plataforma que mengüe los efectos de los deslizamientos y puedan continuar con el desarrollo de sus actividades sin temor, a lo que los moradores accedieron.
Asimismo, la Oficina Desconcentrada de Maquinarias y Equipos (Odema) de la municipalidad realizó los trabajos de limpieza y retención del material que resultó de los deslizamientos. La Municipalidad Provincial Sánchez Carrión continuará poniendo a disposición a las unidades orgánicas pertinentes para reducir el riesgo de desastre y atender las emergencias que puedan ocurrir tras las constantes lluvias u otras afectaciones naturales o humanas.