20 C
Trujillo
jueves, marzo 28, 2024

Hoy se evalúa denuncia por traición a la patria en contra de Pedro Castillo

- Advertisement -spot_imgspot_img

El jefe de Estado podría ser inhabilitado durante cinco años de cualquier cargo público si procede la denuncia presentada en su contra. Como se sabe, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso viene evaluando el informe final que contiene la acusación de traición a la patria contra el mandatario.

El informe sustentado por el parlamentario de Avanza País, Diego Bazán, alega que Pedro Castillo habría incurrido en la infracción de hasta cuatro artículos de la constitución con las declaraciones que dio en una entrevista con la cadena internacional CNN declarando que el pueblo peruano debía ser puesto a consulta sobre la posibilidad de otorgar una salida al mar a Bolivia.

Cabe resaltar que, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales puede elevar el documento, hoy en su poder, a la Comisión Permanente. De ser el caso, el proceso seguiría con un eventual debate en el pleno.

Diego Bazán sustenta el informe

El informe, elaborado por el congresista Wilson Soto de Acción Popular, será sustentado legítimamente por Diego Bazán, parlamentario de Avanza País, quién declaró estar preparado para su ponencia.

“El Reglamento del Congreso es claro, (dice) una vez presentado el informe final queda a la voluntad de la presidencia o de la Mesa Directiva que se pueda invitar para la sustentación, precisamente, para lo que se me había encargado (….) Estoy listo para sustentar este informe», señaló.

Se dio a conocer que culminada la eventual sustentación del congresista de Acción Popular se pasaría inmediatamente a votación, para luego ser ratificado por la Comisión Permanente. Una vez ratificado, la entidad tendría que armar un grupo de trabajo para que se pueda sustentar ante el pleno para pasar a votación, esta vez, por la misma asamblea.

El militante de Avanza País, Diego Bazán, agregó que se requieren 66 votos a favor fuera de los votos de la comisión permanente ya que se trata de una infracción constitucional.

Pronunciamiento de Pedro Castillo

El jefe de Estado, por medio de su defensa legal, ha solicitado a través de un oficio que se inhiba del proceso de denuncia constitucional en su contra a Lady Camones, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

José Palomino, abogado defensor, emitió un oficio el pasado 17 de octubre en el cual indica que Camones “adelantó opinión” en los audios entre su persona y el líder de APP, César Acuña, y que fueron difundidos por el medio Epicentro Tv en pasado mes de setiembre. En estos audios, la funcionaria pública asegura que “el Gobierno caería en uno o dos meses”.

«Solicito respetuosamente se sirva declarar su inhibición en la tramitación de la presente denuncia constitucional (…), a efectos de garantizar el debido proceso (…) en su vertiente de imparcialidad subjetiva», indica el documento.

Este pedido se extiende a cualquier otra denuncia constitucional que pueda formularse en contra del presidente Pedro Castillo.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img