20 C
Trujillo
domingo, abril 21, 2024

Hermanos Torres Saravia ostentan altos cargos en la MPT

- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Influencias o profesionales destacados? La Municipalidad Provincial de Trujillo tiene diferentes gerencias y organismo que, en teoría, buscan el desarrollo de la provincia con el foco en la ciudadanía y su entorno cercano. Sin embargo, los mismos estarían siendo designados por intereses que no reflejan el de servicio a la población.

Los altos cargos en dichos organismos son designados según el criterio del alcalde de turno de la institución municipal, en este caso de José Ruiz Vega; siendo necesario que el candidato cumpla con un perfil para dicho puesto. Sin embargo, algo que ha llamado la atención de la ciudadanía es que varios miembros de la familia Torres Saravia ostenten altos cargos en diferentes organismos de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Gerentes en la MPT

En el 2020, José Ruiz designó al Abog. César Torres Sarabia como gerente general del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales (SAIMT), asegurando que este cumplía con el perfil requerido; pero, en el 2021, la Contraloría General de la República reveló lo contrario, pues necesitaba al menos seis años de experiencia, con los que no contaba. Luego de este episodio, Ruiz cambió al funcionario por la Abog. Stephane Grados Contreras; sin embargo, actualmente en la web oficial del organismo figura que continúa liderado por César Torres.

Por otro lado, el portal periodístico Con Memoria reveló que César Torres obtuvo su grado académico como abogado en la sucursal de la UPICA (Universidad Privada de Ica) en Trujillo, que tenía la misma dirección que la de su domicilio.

Imagen captura de la web oficial de SAIMT 07.07.22

En el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), tras la renuncia de Joel Díaz Velásquez, el alcalde de Trujillo José Ruiz designó a Javier Torres Saravia como el nuevo gerente en mayo de este año y continúa hasta la actualidad. Anteriormente se desempeñaba como gerente en el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) y ocupó importantes cargos en el Gobierno Regional de La Libertad, liderado por Manuel Llempén.

Dentro de los funcionarios de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, se encuentra la hermana Nancy Torres Saravia. Ella fue recientemente nombrada al cargo de gerenta general del Cementerio Miraflores, también designada por José Ruiz; anteriormente ocupando el cargo de gerenta de Desarrollo Social y hoy llamado Gerencia de Protección Social de la misma institucón.

En total son tres hermanos Torres Saravia que ocupan y ocuparon importantes cargos gerenciales en la Municipalidad Provincial de Trujillo, designados por el actual alcalde y candidato provincial, José Ruiz.

¿Influencias?

El Gobierno regional y diferentes municipales (incluida la provincial) están a cargo de partidarios de Alianza Para el Progreso de César Acuña Peralta.

Uno de los hermanos más conocidos de la mencionada familia es Jesús Torres Saravia, quien fue gerente general (cargo de confianza) del Gobierno regional de La Libertad durante el periodo que Luis Valdez asumió la gobernación. En el 2018, consejeros regionales pidieron la salida de Torres Saravia, manifestando que estaría «blindado» por Valdez para mantener el cargo. Además, cuando Manuel Llempén tuvo la gobernación, Jesús ingresó al mando de la Dirección de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada. Luego pasó a ser gerente general del Gobierno Regional de Piura, donde fue denunciado por el caso de corrupción «Cartas fianzas falsas», por el que le dictaron 18 meses de prisión preventiva.

Otro de los hermanos, Jorge Torres Saravia, cuando era gerente de Cobranzas Coactivas del Gobierno Regional (también durante el periodo de Valdez), fue expuesto por presuntamente haber participado de actividades proselitistas a favor de un candidato al Congreso por APP. Ya en el 2020, cuando Valdez llega a ser congresista de la República, el mismo Jorge Torres llega al municipio provincia de Trujillo como su representante de labores parlamentarias, como se destaca en una actividad del 27 de agosto del 2020.

Imagen tomada de Trujillo en Línea

La familia Torres Saravia, desde que APP se encuentra enquistado en los diferentes gobiernos locales y regionales han obtenido importantes puestos con el Estado, que deberá explicar el actual alcalde que busca nuevamente serlo, al igual que César Acuña Peralta, que nuevamente busca llegar también al Gobierno Regional.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img