Hace 59 años, un 17 de febrero de 1967, murió en Lima el reconocido escritor peruano Ciro Alegría Bazán, autor de la trilogía de las brillantes novelas “La serpiente de oro”, “Los perros hambrientos” y “El mundo es ancho y ajeno”, las cuales recibieron premios. El escritor había nacido en 1909 en Sartimbamba, provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad.
Alegría Bazán estudió la primaria y secundaria en el emblemático colegio nacional San Juan, en Trujillo. En las aulas, el vate universal César Vallejo Mendoza fue uno de sus profesores. Ciro Alegría fundó el periódico escolar La Tribuna Sanjuanista, en donde vertió su vena de periodista.
Estuvo afiliado al Partido Aprista por lo cual fue perseguido y encarcelado. Posteriormente, se alejó del aprismo e ingresó al partido Acción Popular, con el cual llegó al Congreso en 1963, justamente, ese fue el año en el que publicó su última obra: “Duelo de caballeros”; sin embargo, dejó varios relatos inconclusos.
Su novela indigenista “El mundo es ancho y ajeno” le dio fama en toda América y en Europa. Es una de las obras cumbres de la literatura hispanoamericana que ha sido traducida a varios idiomas.


