Según la Federación Internacional de la Diabetes, 1 de cada 17 adultos peruanos entre 25-79 años viven con diabetes. En solo el primer semestre del 2022, se han reportado más de 14 mil casos nuevos, cifra que preocupa al tratarse de una enfermedad difícil de curar e incluso de tratar si no se afronta precozmente.

“La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por un elevado nivel de azúcar en la sangre, y que de no tratarse puede causar problemas graves como, enfermedades del corazón, pérdida de la visión y enfermedad renal”, así lo refiere el Dr. José Carranza, director médico de la Clínica San Pablo de Trujillo.

En el mes de la lucha contra la Diabetes, el especialista detalla cinco formas de prevención:

1. Acudir a chequeos anuales, especialmente después de los 35 años, para medir los niveles de azúcar en sangre.

2. Hacer seguimiento a factores de riesgo como el sedentarismo, el sobrepeso u obesidad, la hipertensión e historia familiar de diabetes.

3. Consumir más fibra, presente en frutas, vegetales, legumbres y cereales; cuyo aporte es estabilizar el nivel de azúcar en su sangre y control del peso.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

4. Hacer ejercicios regularmente, acción que aumenta la sensibilidad a la insulina. Se sugiere ejercicios diversos, como caminar ligero y ejercicios de resistencia.
5. Beber más agua y mantener los niveles de estrés bajo control.

Finalmente, el Dr. Carranza aconseja estar alerta a ciertos síntomas como visión borrosa, aumento de sed, aumento de micción, fatiga e inesperada pérdida de peso; e incluso antes de presentar síntomas, refiere que el especialista será el mejor guía para prevenir este mal, ya que partirá de una evaluación de antecedentes médicos y otros factores.

Si usted presenta alguno de estos síntomas, le recomendamos reservar una cita médica con un especialista en endocrinología, contactándose vía WhatsApp al 981492808.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *