Con la finalidad de fomentar el turismo interno, el Gobierno declaró los días viernes 24, lunes 27, viernes 31 de diciembre del 2021 y el lunes 3 de enero del 2022 como días no laborables. Sumados a los feriados ordinarios por fiestas de fin de año, se crean fines de semana largos para ser aprovechados por los trabajadores del sector público y privado.

Cabe señalar que estos feriados largos benefician a los trabajadores del sector público de todo el país. Sin embargo, en los centros de trabajo del sector privado pueden acogerse a esta medida siempre que haya un acuerdo entre el empleador y trabajadores.

Los trabajadores podrán tener libre los días 24, 25, 26 y 27 de diciembre por la Navidad. Por otro lado, en el caso del Año Nuevo, podrán tener libres el 31 de diciembre, 1, 2 y 3 de enero. Además, las horas que se dejaron de laborar durante estos días no laborables serán compensadas en los 10 días posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Además, la norma dice que el sector público debe garantizar la provisión de aquellos servicios indispensables para la sociedad durante estas fechas, por lo que deberán adoptar las medidas necesarias. Asimismo, en el sector privado están facultados para determinar los puestos de trabajo excluidos de este beneficio y los trabajadores que continuarán laborando, con la finalidad de garantizar los servicios a la comunidad.

Se trata de los servicios sanitarios y salubridad, electricidad, agua, limpieza y saneamiento, gas, desagüe, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, seguridad, puertos, aeropuertos, custodia, vigilancia, traslado de valores, expendio de víveres y alimentos.

Esto como parte del Decreto Supremo 161-2021-PCM que tiene la finalidad de fomentar el turismo interno de todo el país entre los trabajadores para impulsar la reactivación económica.

Vía La República