Indicó que un gran sector vulnerable de la población necesita trabajar para alimentarse.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, solicitó al Gobierno Central que la región La Libertad inicie su reactivación económica el 11 de mayo de manera gradual.

El gobernador afirmó que nuestra región está cumpliendo con todos los protocolos e incluso tiene la contención adecuada para atender la demanda de pacientes positivos al disponer de 250 camas de hospitalización entre el Minsa y EsSalud.

Se está realizando un correcto control epidemiológico de la población con pruebas rápidas a comerciantes de mercados, policías, Serenazgo, personal de Segat, entre otros.

Por esta razón afirmó que la cuarentena no debería extenderse. Incluso pidió que no nos consideren al mismo nivel de, por ejemplo, Lambayeque, el cual tiene más casos positivos de COVID-19.

«Aquí tenemos un control adecuado que sí nos permite que nosotros reactivemos nuestra economía gradualmente, tal como lo ha dispuesto el gobierno. Los protocolos sanitarios en cada uno de los sectores ya los tenemos listos para que el lunes comencemos a caminar», indicó.

Ministro lleva requerimiento

Agregó que al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, coordinador de la región La Libertad en el Ejecutivo, le proporcionó la data respecto a la enfermedad y el trabajo realizado, el cual lo va a alcanzar al presidente Martín Vizcarra para su evaluación.

Reunión con sector privado

«De 100 empresas en el Perú, 95 son pequeñas empresas. De las 95, 80 son informales. Esa es la gente que ahorita sufre. No es posible que la región La Libertad, con 2 millones de habitantes, quieran frenarla. Pido que hagan una revisión y que La Libertad inicie inmediatamente el día 11 de mayo», mencionó.

Finalmente, expresó que el sector restaurantes iniciaría su funcionamiento con servicio delivery, que en 15 días podrían abrir sus puertas haciendo reservas con el aforo del 50% de clientes.