Programa de Salud Mental en hospitales y centros de salud de la región.

Una de las estrategias que el sector Salud ha puesto especial énfasis en el marco del plan frente al COVID-19; es el soporte emocional, teniendo en cuenta el impacto psicosocial de la pandemia.

En ese sentido, el Gobierno Regional la Libertad, a través del programa de Salud Mental de la Geresa; inició el ‘Plan de contingencia en salud mental al personal de salud en hospitales y centros de salud’, donde los psicólogos de la región La Libertad brindan soporte emocional.

Afrontar positivamente

La finalidad de la estrategia es brindar soporte emocional al personal de salud que trabaja en el marco de la crisis sanitaria por la COVID-19; buscando afrontar positivamente esta situación y mejorar la salud mental.

Según estudios realizados, se estima un incremento de la incidencia de trastornos mentales y manifestaciones emocionales; de acuerdo a la magnitud de la epidemia y el grado de vulnerabilidad de la población.

Salud mental

La responsable del programa de Salud Mental de la Geresa, Lyla Malabrigo; indicó que el riesgo psicosocial se convierte muchas veces en un evento traumático excediendo un valor específico de daños.

La servidora de Salud explicó que es necesario reconocer las diferencias de vulnerabilidad de los distintos grupos poblacionales; relacionadas con el género, la edad y el nivel socioeconómico.

Por ello, se pone énfasis en el soporte emocional de los profesionales y trabajadores de salud; por lo cual se realizan sesiones e intervenciones de los hospitales y centros de salud de nuestra región.