El gabinete ministerial liderado por Betssy Chávez Chino, acudió esta mañana al palacio legislativo, acompañado del jefe de Estado, Pedro Castillo, para sustentar el proyecto de la Ley de Presupuesto, de Endeudamiento, de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2023, ante una tensión por la posibilidad de que se presente cuestión de confianza. La premier dijo horas antes que el Ejecutivo no tiene intención de presentarla para cerrar el Parlamento.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, dijo antes de acudir al pleno que el Congreso pretende gastar los S/ 1.164 millones de la Reserva de Contingencia que emplea el Estado en caso de emergencias como una crisis sanitaria. En ese sentido, invocó a la representación nacional a reflexionar para no aprobar un presupuesto que desequilibre las cuentas públicas.
Cabe señalar que el congresista y líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez, investigado por presunta organización criminal, es presidente de la comisión de Presupuesto Cuenta General de la República, desde la cual se cree que el gobierno podría alegar la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal, como ya lo ha advertido Kurt Burneo, como política de gobierno de Pedro Castillo.
Según el titular de Economía, el dictamen de la comisión especializada del Congreso ha aumentado partidas a la Ley de Presupuesto por 17 mil millones de soles, algo que desde este ministerio no aprueban y, por lo cual, Kurt Burneo podría presentar la cuestión de confianza que, tras conocerse el acta de oficialización de la interpretación de la negación a la que presentó Torres, sería la segunda.