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viernes, junio 14, 2024

FINAL DE LA CUARENTENA IMPACTARÁ EN LA SALUD MENTAL DE LOS PERUANOS

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“Tomará tiempo para que todo vuelva a ser como antes, esto implica que, cuando se levante la cuarentena, un grueso de la población saldrá con temor a las calles. Vamos a estar llenos de inseguridades y temores, afectando la estabilidad emocional de las personas”, indicó la Dra. Velia Vera Calmet, psicóloga y docente del área de Investigación de la Universidad César Vallejo.

La  autoestima y confianza en uno mismo, va a cambiar, así como la forma de relacionarnos, prevaleciendo el miedo a la interacción con personas de nuestro entorno social: vecindario, trabajo, amigos, entre otros.

«La expresión de las emociones variará, y dependerá mucho de la personalidad del sujeto. Algunos asumirán este miedo sanamente, enfrentando la situación de una forma más adecuada, mientras que otros se bloquearán emocionalmente, y manifestarán cuadros de angustia y ansiedad”, señaló la docente.

Velia Vera Calmet precisó que se agudizará el tema de la ansiedad en las personas, exteriorizando ataques de pánico, así como trastornos obsesivos compulsivos que irán en aumento, manifestándose en los hábitos de limpieza personal y del lugar donde viven, convirtiéndolos en actos frecuentes, y que, en algunos casos, se tornarán desmedidos.

Los niños constituyen otra población que se verá afectada con el levantamiento del aislamiento social obligatorio, creando en ellos ansiedad y angustia, debido a que muchos padres saldrán a trabajar y ellos se quedarán solos en casa.

“Es importante darle a los niños un buen soporte emocional, porque estas situaciones podrían perjudicarlos más adelante. Por eso debemos crear conciencia y convencerlos de que sus familiares están protegidos cuando salen de casa”, señaló la docente vallejiana, Velia Vera Calmet.

La especialista en salud mental, recomendó realizar ciertas actividades y estrategias para que las personas sientan, lo menos posible, el impacto del levantamiento de la cuarentena. Entre ellas figuran: hacer ejercicios, escuchar música relajante, practicar yoga, bailar, programar actividades recreativas en familia, y evitar saturarse de información sobre la pandemia.

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