Según estudio de INGEMMETL informó que en cualquier momento puede ocurrir otra desgracia en Retamas, ubicado en la provincia de Pataz, debido a su grado de vulnerabilidad. 

¿Cuáles son los resultados del estudio?

Según el estudio, el 82% del área de Retamas corresponde a sectores de muy alta susceptibilidad, debido a las condiciones geológicas, geomorfológicas, geodinámicas y recurrencia de los peligros geológicos. El área ocupada por la población se considera como Zona Crítica y de Peligro Muy Alto a la ocurrencia de derrumbes, deslizamientos, flujos, hundimientos, erosión en cárcavas, inundaciones y erosión pluviales que pueden ser desencadenados por lluvias prolongadas y/o actividad sísmica.

Las áreas aceptables para reubicar a la población de Retamas se ubican en los lugares denominados Alto Shayrapita sector 1 y Alto Shayrapita sector 2, pero para la habilitación urbana se requiere considerar algunas actividades previas.

¿Qué se debería hacer?

INGEMMET dispuso en el estudio priorizar el cumplimiento de las recomendaciones hechas: la reubicación de viviendas expuestas a derrumbes y hundimientos; reubicar a la población de las laderas de las montañas y en el cauce del río, por estar expuestos a derrumbes, caídas de rocas, hundimientos, inundación fluvial, entre otros.

Por su parte, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel agradeció la predisposición del instituto para sacar adelante este trabajo conjunto en poco tiempo; sin embargo, pobladores no estarían de acuerdo