Más de 150 empresas dejarían de pagar sus deudas tributarias al estado, si el tribunal constitucional(TC) falla a favor de empresarios.

El abogado del estado, Marcial Rubio, afirma que una sentencia del TC es de cumplimiento obligatorio y quedaría en efecto de inmediato. Además, dijo, que de aprobarse la sentencia el estado vería debilitada su capacidad para cobrar deudas a las grandes empresas más adelante.

Existen más de 150 empresas que se verían beneficiadas por este fallo. Entre las más reconocidas tenemos: Odebrecht, Telefónica del Perú, Graña y Montero, Latam Airlines, Buenaventura y Southern Perú por nombrar algunos.

El 22 de setiembre el TC debatirá el sustento presentado por el magistrado Ernesto Blume, quien con argumentos técnicos defiende que es anticonstitucional la disposición delegadas al Poder Ejecutivo para legislar en materia tributaria; y al ser supuestamente retroactiva.

Cerca de 11 mil millones de soles sería el monto de las deudas que el estado ya no podrá cobrar si el máximo órgano constitucional falla a favor de los empresarios.