Red Ama Llulla

FALSO 

En un video que circula en redes sociales, un usuario aseguró que un acta electoral -que registra mayor cantidad de votos a favor del candidato presidencial Pedro Castillo-, fue firmada por un miembro de mesa ya fallecido, en el departamento de Huancavelica. Sin embargo, tras revisar información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la red Ama Llulla concluye que esta información es falsa.

El video publicado el 8 de junio fue visualizado más de 8 mil veces y cuenta con cientos de interacciones en la red social Twitter. 

El video también circula con miles de interacciones en la plataforma de TikTok.  

En principio, en el acta electoral -que corresponde a la mesa N° 017317  del distrito de Ascención, en el departamento de Huancavelica-, el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo 195 votos a favor, mientras que Keiko Fujimori, candidata por Fuerza Popular, consiguió 27 votos respectivamente. 

El autor del video toma un número equivocado de Documento Nacional de Identidad (DNI) del tercer miembro de mesa, debido a la manera en que está escrito en la primera hoja del acta electoral. Es decir, realiza una búsqueda de un número que termina en 9. Sin embargo, el documento verdadero termina 4, como precisó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a través de Twitter

El RENIEC explicó expresamente lo siguiente:“el DNI ingresado en la web de validación de registros de identidad del RENIEC no corresponde al ciudadano Angel Huiza Ayuque. Revise la segunda página del acta y observará que el DNI del miembro de mesa termina en 4”.

En efecto, el número de DNI que pertenece al tercer miembro llamado Angel Huiza Ayuque, no se condice con el número que utilizó el autor del video. En el acta electoral se observa que el último dígito es el 4. 

Otras denuncias similares fuera de contexto y falsas en torno a las actas electorales han circulado en redes sociales tras conocerse los primeros resultados del balotaje por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Por ejemplo, el último 7 de junio, un usuario en Twitter señaló que un acta electoral fue validada por la ONPE sin que se consigne el DNI de un miembro de mesa. 

No obstante, el acta electoral en cuestión pertenece a la mesa N°29253 del distrito de Santiago de Cao en La Libertad. Contra lo afirmado por el denunciante, los tres miembros de mesa sí consignaron sus nombres completos y DNI en el acta de instalación y el acta de sufragio, como se observa en el registro de resultados de la segunda vuelta presidencial de la ONPE

En esa línea, la ONPE desmintió cuestionamientos como los del conductor de televisión Diego Acuña, quien afirmó que el acta electoral de la mesa N°056243 fue impugnada por la legibilidad de los datos consignados. Pero, al revisar el documento digital, es posible corroborar que el acta no ha sido observada ni impugnada bajo algún motivo. Los datos están correctamente completados.  

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la versión acerca de que un miembro de mesa ya fallecido firmó un acta electoral que registró mayor cantidad de votos a favor de Pedro Castillo, es falsa.