En redes sociales circula una supuesta noticia en la que se alerta que el Poder Judicial acaba de admitir una solicitud de hábeas corpus a favor del sentenciado por terrorismo Abimael Guzmán. Sin embargo, luego de revisar los detalles del caso, Ama Llulla concluye que esto es falso. 

La información ha sido difundida por algunos usuarios en Twitter, entre los que destaca Carlos Polo, quien es director para América Latina del Population Research Institute, una organización que se opone al reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres. 

En el tuit difundido en redes sociales se adjunta como prueba una gráfica del medio de comunicación Exitosa. Sin embargo, esta en realidad corresponde a un proceso iniciado por Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, en el año 2020.

El representante legal del líder de Sendero Luminoso argumentó en su pedido ante el Poder Judicial que Guzmán corría peligro en el marco de los contagios por la Covid-19, por lo que solicitaba su liberación. 

En junio del mismo año, la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundada la solicitud de Crespo por considerar que la vida y la salud del reo Guzmán no se encontraba en riesgo en la Base Naval, donde cumple prisión. 

Al consultar la publicación de Polo a las 12:30 del mediodía, Ama Llulla pudo confirmar que la publicación fue eliminada por el usuario. 

Esta desinformación ha sido también difundida por el comunicador y empresario Alfonso Baella, quien ha manifestado públicamente su apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori. Su publicación en Twitter cuenta con cerca de 1.300 compartidos y 2.700 me gusta. 

El propio medio Exitosa noticias denunció hoy, a través de un mensaje de redes sociales, que la versión no es de estos días, sino que corresponde a una noticia difundida el 26 de mayo del 2020.