Durante el debate por la cuestión de confianza, la congresista Rosselli Amuruz, del partido Avanza País, comentó sobre el impacto de la crisis sanitaria en distritos que concentran una mayor población en el país. En ese marco, afirmó lo siguiente: “[San Juan de Lurigancho tuvo el] mayor índice de muertes por Covid-19”. Tras revisar la data oficial sobre el tema, la red Ama Llulla concluye que esta afirmación es falsa. 

La declaración específica de la congresista Amuruz figura en la siguiente transcripción: 

“Escuchando su discurso, señora premier, veo que se ha incorporado en el presupuesto la construcción de un hospital de alta complejidad en el distrito de San Juan de Lurigancho, el cual viene siendo pedido durante muchos años; porque a pesar de ser el distrito más poblado de Lima, siempre ha sido uno de los más abandonados y postergados en materia de salud, sufriendo el mayor índice de muertes de Covid-19

Sin embargo, esto no es cierto. 

Según el portal de datos abiertos de Covid-19, del Ministerio de Salud (Minsa), actualizado al último 25 de octubre, el mayor índice de decesos a nivel distrital en todo el país se registró en el Cercado de Lima, donde se produjeron 8.288 fallecidos por la enfermedad. 

San Juan de Lurigancho ocupa el segundo lugar con 8.207 defunciones. 

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Los distritos que siguen por orden de víctimas fatales de la pandemia son San Martín de Porres (6.337), el distrito del Callao (5766), Comas (5.664), Ate (4.675), Villa el Salvador (4.248), Villa María del Triunfo (3.658), el distrito de Chiclayo (3.534), el distrito de Trujillo (3.436), La Victoria (3.244), San Juan de Miraflores (3.221), Los Olivos (3.050), entre otros.

Ahora bien, solo en Lima Metropolitana hubo un total de 81.486 defunciones, hasta la última actualización del 24 de octubre, según el reporte sobre la Situación actual Covid-19 Perú del Minsa. En ese registro, Cercado de Lima también se situó en el primer lugar con las mismas cifras: 8.287 decesos por Covid-19. Luego, continúa San Juan de Lurigancho con 8.205 de fallecidos. 

Por otro lado, la tasa de mortalidad es otro indicador que mide la proporción de fallecidos en un periodo determinado. Está tasa se obtiene del cociente entre la cantidad de decesos sobre el total de habitantes de una zona, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En esa línea, el mismo reporte situacional de Covid-19 del Minsa indica que Cercado de Lima tiene la más alta tasa de mortalidad de todos los distritos de Lima Metropolitana, con 25.76. Continúan en la lista los distritos de Jesús María (20.69), Breña (13.84), Lince (13.55), Barranco (11.69), Rímac (10.80), El Agustino (9.66), Comas (9.63), entre otros. 

Finalmente, el reporte mencionado también señala que, a nivel regional, Lima Metropolitana acumuló la mayor cantidad de decesos por Covid-19. Después se encuentran las regiones de Piura (11.984), La Libertad (10.192), Callao (9.972), Arequipa (9.704), Lambayeque (8.608). 

A una consulta para esta verificación, César Carcamo, docente de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), confirmó que Cercado de Lima es el distrito con el mayor número de fallecidos en el país. 

La red Ama Llulla intentó comunicarse con la congresista Rosselli Amuruz con el fin de obtener precisiones sobre su afirmación, pero al cierre de esta verificación no obtuvo respuesta. 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la afirmación de la parlamentaria Amuruz acerca de que el distrito de San Juan de Lurigancho tuvo el mayor índice de muertes por Covid-19, es falsa. 

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.