A través de redes sociales, Vladimir Cerrón, fundador del partido político Perú Libre, comentó acerca de los resultados de una encuesta de opinión que incluyó consultas sobre el cambio de la Carta Magna. En ese contexto, Cerrón señaló lo siguiente: “En tres días [el porcentaje por el cambio de Constitución] pasó del 7% al 24%”. Tras revisar las recientes encuestas nacionales sobre el tema, la red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa. 

En principio, Cerrón publicó el mensaje objeto de esta verificación basado en una noticia de inicios de mayo del 2022, publicada por el diario La República, sobre los hallazgos de una encuesta de CPI, como se observa en esta imagen:   

La encuesta se basó en una muestra de 1.300 personas mayores de 18 años de edad del ámbito urbano y rural, en un periodo que va del 25 al 29 de abril del 2022.

En la séptima pregunta, relacionada con el cambio de Constitución planteado por el Gobierno, el 23.8 % consideró que se debería insistir con esta medida, mientras que un 72.6 % señaló que hay temas más importantes que afrontar, y un 3.6 % no sabe o no opina. 

Cabe mencionar que dicho apartado del estudio es el único que hace referencia al cambio de la Constitución. Es decir, en ninguna otra parte del reporte se menciona dato alguno que refleje un aumento del 7 % al 24 % en dicho indicador. 

Ama Llulla también revisó los reportes de las encuestadoras registradas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de conocer si en los últimos dos meses se registró un aumento porcentual en la postura de la ciudadanía respecto al cambio de Constitución en tres días, como indicó Vladimir Cerrón.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

El último 27 de abril, la encuestadora IPSOS publicó un estudio de opinión sobre las prioridades del Gobierno. La muestra se basó en 1.192 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, en el ámbito nacional urbano y rural, el 21 y 22 de abril del 2022.

En este caso, IPSOS no incluyó una pregunta específica referente a la aprobación o desaprobación del cambio de Constitución. Lo que se incluyó fue una consulta general sobre los aspectos que debería priorizar el gobierno del presidente de la república, Pedro Castillo. 

En ese sentido, los encuestados enfatizaron como prioridades la lucha contra la delincuencia (43%), la lucha contra la corrupción (42%), la generación de empleo y reactivación económica (33%), la reducción de la pobreza (25%), el control de la inflación (25%), el incremento de beneficios para los trabajadores formales (16%), el retorno a clases presenciales (15%) el control de la pandemia y el avance de la vacunación (13%) y la reducción de la informalidad (8%).

Solo después de estos tópicos, el tema de impulsar una Asamblea Constituyente obtuvo el 7% de aprobación. 

Es decir, mientras la encuesta de CPI pregunta directamente si los participantes consideran que se debe insistir con el cambio de Constitución, el sondeo de IPSOS plantea una pregunta abierta que arrojó una serie de prioridades anteriores a la de una Asamblea Constituyente. 

El 3 de mayo del 2022, IPSOS  publicó los resultados de una nueva encuesta, realizada del 28 al 30 de abril, que también incluyó la misma consulta sobre las prioridades que en general debía tener el presidente Castillo. En esta ocasión, un 8 % de los encuestados consideró que debía impulsar la Asamblea Constituyente. 

Esta cifra representa el aumento de un punto porcentual respecto a la encuesta anterior de IPSOS descrita en líneas anteriores. 

Consultado para esta verificación, Hernán Chaparro, exjefe del área de estudios de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) explicó que, en términos técnicos, es un error comparar cifras de diferentes encuestadoras porque los diseños muestrales no son los mismos. 

Además, las preguntas y respuestas que se plantean en la encuesta de CPI e IPSOS también son totalmente diferentes. “Mientras en la encuesta de IPSOS se pide a los encuestados que jerarquicen preocupaciones para el país y necesidades. En el caso de CPI se hace una pregunta directa respecto al cambio de Constitución”, señaló Chaparro. 

En el mismo sentido, Carlos Ponce, director de Reputación Corporativa de IPSOS, confirmó que sus estudios plantean el tema desde un enfoque diferente. “Nuestras encuestas registran 7% u 8% [respecto a la Asamblea Constituyente] en ese formato de opción múltiple, cuando preguntamos por las prioridades del Gobierno”, acotó Ponce.

En cuanto al cambio de Constitución, dijo que “vamos a incluir unas [preguntas] en nuestra próxima encuesta”.  

Por su parte, Omar Castro, gerente general de la encuestadora CPI, descartó que los resultados de su reciente encuesta sobre el cambio de Constitución muestran que el porcentaje a favor del cambio de Constitución aumentó en solo tres días. 

“El resultado que tenemos no tiene nada que ver con el 7 % que publicó y difundió IPSOS. Se podría comparar lo que hizo CPI en diciembre, enero, febrero y marzo. Pero no comparar los resultados de una empresa de investigación con otra empresa de investigación”, indicó Castro. 

Cabe precisar que la diferencia de conceptos no es menor: mientras que en el estudio de opinión de CPI se hace referencia específica a la necesidad de ajustes a la Constitución, independientemente del tema o envergadura, en la de IPSOS se hace referencia a la Asamblea Constituyente, que es “un organismo colegiado que tiene como función reformar o redactar la Constitución”, según la biblioteca de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (IDH). 

Otras encuestadoras sobre el cambio de Constitución de 1993

La red Ama Llulla revisó las publicaciones de otras encuestadoras registradas ante el JNE para detectar la evidencia disponible y pública sobre el tema.

Por ejemplo, en el informe de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) del último mes de febrero se observa que el 28 % de encuestados consideró que se debía cambiar a una nueva Constitución. 

Sin embargo, no hay estimados actuales que permitan conocer si dicha cifra ha variado recientemente, pues las encuestas de IEP de los meses de marzo y abril no contemplan consultas sobre el cambio de Constitución o la Asamblea Constituyente.  

Por otro lado, Urpi Torrado, CEO de DATUM Internacional confirmó a Ama Llulla que, en lo que va del año, no han realizado alguna encuesta que incluya el punto sobre el cambio de Constitución. 

La red Ama Llulla intentó contactar a Vladimir Cerrón a través de una alerta en redes sociales, llamadas telefónicas y mediante las redes sociales del partido político Perú Libre. Sin embargo, hasta el cierre de esta verificación no obtuvo respuesta. 

En resumen, La versión de Cerrón mezcla dos criterios recogidos en encuestas distintas: una encuesta de CPI preguntó de manera específica si es importante insistir en el cambio de Constitución, lo que obtuvo 23.8 % de aceptación. Por otro lado, IPSOS incluyó una consulta genérica sobre las prioridades del Gobierno, entre las cuales un 7 % mencionó la Asamblea Constituyente. Es un error comparar datos de encuestas distintas.

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la versión de Vladimir Cerrón acerca de que el porcentaje de opinión pública a favor del cambio de la Constitución Política aumentó en tres días es falsa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.