El Gobierno declaró 14 días de emergencia en el suministro de gas natural luego de registrarse una fuga con deflagración en una estación del sistema operado por Transportadora de Gas del Perú (TGP), en la región Cusco.
Como medida de seguridad, se suspendió temporalmente el transporte de gas natural y de líquidos de gas natural (LGN), insumo fundamental para la producción de gas doméstico (GLP) en el proyecto Consorcio Camisea.
Ante el riesgo de desabastecimiento, el Ministerio de Energía y Minas activó un plan de racionamiento preventivo. Durante este periodo se priorizará el suministro para viviendas, comercios y transporte público masivo que opera exclusivamente con gas natural vehicular (GNV).
En contraste, podrían presentarse restricciones para vehículos de carga, taxis y otras unidades que también utilizan este combustible.
Si bien las autoridades aseguran que la situación está bajo control y en monitoreo constante, la interrupción del sistema genera preocupación por un posible impacto en la disponibilidad de GLP y en los precios, especialmente si la contingencia se prolonga más allá del plazo anunciado.

