La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó el lunes 1 de agosto la impresión de las actas-padrón que se emplearán en cada una de las 84,323 mesas de sufragio que se tienen proyectadas instalar el domingo 2 de octubre, día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Dicha actividad se desarrolla en el distrito de Independencia y se realizará de forma ininterrumpida en tres turnos, hasta el 20 del presente mes. Es importante precisar que la impresión del acta-padrón se lleva a cabo en dos momentos y en esta primera etapa se imprime la relación y la lista de electores.

La relación de electores es el documento que se pega en el ingreso a las aulas de votación y en el que se aprecia el número de DNI, nombre completo y número de orden de cada uno de los electores que conforman una mesa de sufragio.

Asimismo, la lista de electores es parte del material electoral que se entregará a los miembros de mesa donde se visualizan los datos de cada elector –apellidos, nombres, número de DNI y sus respectivas fotos–, así como recuadros para colocar la huella dactilar y la firma. Cabe mencionar que la lista de electores contiene datos sensibles de los ciudadanos.

Tras la impresión de los documentos, estos pasan por estrictos controles de calidad. En primer lugar, se hace el registro de cada documento. Luego, se lleva a cabo el control de calidad manual para verificar que los documentos físicos se encuentren en buen estado y sin errores de impresión. Posteriormente, son sometidos a un control de calidad electrónico para contrastar los datos impresos con lo registrado en el sistema del ente electoral y finalmente se realiza el seriado donde se registrada el código de barras de cada página de los documentos para verificar que contenga las páginas que corresponde a cada mesa de sufragio. Los documentos pasan a despacho donde son agrupados por región y provincia.

Tanto la impresión como los controles de calidad son fiscalizados por personal del Jurado Nacional de Elecciones.

La segunda etapa de impresión del acta-padrón comenzará el 29 de agosto y permitirá contar con los documentos en físico de la hoja de asistencia de miembros de mesa, las hojas borrador para el conteo de votos, las actas electorales (instalación, sufragio y escrutinio), los certificados para los miembros de mesa y el cartel de resultados.

Al concluir ambas fases el acta-padrón completo será derivado a la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE para su posterior distribución a las 93 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se han instalado a nivel nacional.

La impresión de las actas-padrón se realiza en cumplimiento del cronograma electoral y su distribución oportuna permitirá la realización de unos comicios ordenados para que más de 24 millones de peruanos y peruanas elijan a sus autoridades locales y regionales.

Más información: Elecciones Regionales y Municipales 2022