El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, precisó que el ciudadano puede sufragar en cualquier localidad de la región donde esta registrado su domicilio.

Más de 24 millones de peruanos podrán elegir su centro de votación para las próximas elecciones siempre que se encuentre dentro de la misma región donde está registrado su domicilio. Así informó hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

Manifestó que por primera vez se puso a disposición la plataforma Elige tu local de votación (click aquí) y, hasta el momento, más de 50 mil ciudadanos lo utilizaron. «Hoy día ya no está el candado del distrito o provincia, se puede elegir al interior de toda la región», explicó a RPP.

Aseguró que no se puede cambiar de región porque el padrón electoral ya cerró y la región es el criterio mínimo para elegir a los parlamentarios. “Por tanto, solo se puede escoger local de votación dentro de la región, el elector no se puede mover a otra región, pero sí se puede mover el interior de la provincia, dentro de su región, queremos acercar la mesa de sufragio al ciudadano”, dijo.

Apuntó que se pasó de los 5300 locales de votación empleados en las pasadas elecciones a más de 22 mil para las elecciones de abril de 2021. Por lo que continuarán incrementándose los locales para garantizar la salud de los ciudadanos el 11 de abril.

Asimismo, pidió que los electores acudir a votar ese día con su lapicero, con mascarilla, sin niños y sin formar grupos. Recordó que para este proceso electoral los miembros de mesa contarán con un estímulo económico de 120 soles por jornada electoral, tanto para la primera vuelta como para una eventual segunda vuelta.