Dicha obra estuvo a cargo de la gestión edil 2015 – 2018.

Un total de S/ 225 903 se perdieron en la rehabilitación de la infraestructura vial y muro de contención de la avenida Hipólito Unanue de El Porvenir, en Trujillo. La obra comprendía las calles San Luis y Lorenzo Farfán y se ejecutó en la gestión edil anterior.

La Contraloría General de la República (CGR) identificó que el Comité elaboró bases administrativas sin tener en cuenta los requisitos aprobados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) como la carta de compromiso del personal clave. Esto comprende únicamente en la etapa del proceso de selección. Por lo que el municipio de El Porvenir otorgó la buena pro al único postor que se presentó a dicha convocatoria. Sin embargo, se evidenció que no cumplía con la capacidad técnica y experiencia profesional clave.

Además, no presentó el detalle de los precios unitarios en su oferta económica. El contrato por el servicio de obra se firmó el 19 de julio del 2018 por un monto de S/ 788 990 para que se ejecute en 45 días. Otra evidencia que pone en jaque al municipio distrital es que otorgó la conformidad y pagó al consorcio la totalidad del monto contractual, pese a que no ejecutó el total de las partidas de escalinatas y enrocados. Esto le costó al Estado peruano S/ 24 304. Asimismo, se canceló S/ 122 700 por metrados y partidas no contempladas en los términos de referencias de las bases integradas y del expediente de mantenimiento.

Le perdonó la penalidad

Los auditores identificaron que la entidad edil no aplicó al consorcio la penalidad de S/ 78 899 por atraso injustificado y por mantener metas pendientes de ejecución como las escalinatas y enrocado. Además, no se le observó el hecho que ejecutara el servicio sin participación del especialista en medio ambiente y maestro de obra, los mismos que habían sido propuestos en el proceso de selección. Todo ello ocasionó un perjuicio económico a la entidad de S/ 225 903.

En el Informe de Control Específico N° 020-2021-2-0424-SCE, los auditores solicitaron a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que inicie las acciones legales contra el supervisor del servicios y al presidente del Comité de Selección. Este último era el jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones de la Comuna.

También se ha incluido al primer miembro, que también se desempeñó como jefe de la Oficina de Logística y Control Patrimonial de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, y el tercer y último miembro de dicho Comité. Además, se ha notificado al titular de la Municipalidad Distrital de El Porvenir para inicie las acciones administrativas correspondientes contra los miembros del Comité de Selección.