El incendio en la discoteca Nia, ubicada en la zona de La Encalada del Golf, no solo reveló fallas en las medidas de seguridad del local, sino también un conflicto abierto entre las municipalidades de Trujillo y Víctor Larco. Mientras ambas comunas se culpan mutuamente por la autorización del funcionamiento del establecimiento, el siniestro ha puesto en evidencia la falta de coordinación y supervisión en una zona donde operan varios locales nocturnos sin claridad sobre su legalidad.
Este fin de semana se reportó la noticia de que la discoteca Nia ubicada en la encalada del Golf al frente al Centro Comercial Real Plaza fue protagonista de un incendio que acabó consumiendo parte del mobiliario del local de entretenimiento. El siniestro fue reportado aproximadamente a las 5 de la tarde del sábado 18 de octubre y no cobró ninguna víctima mortal dado que el local aún no comenzaba sus actividades. Aunque la causa del incendio aún está en investigación, las primeras versiones apuntan a que una chispa de un trabajo de soldadura habría provocado el fuego.
Tras lo ocurrido, la Municipalidad Distrital de Victor Larco emitió un comunicado lamentando los sucesos e informando que, según el comunicado, la discoteca Nia funciona gracias a una Ordenanza Municipal de la Municipalidad Provincial de Trujillo que permite que se desarrollen actividades comerciales dentro en la zona de la encalada del golf, lugar donde funcionan varios locales nocturnos. Así mismo, informó que la Municipalidad de Victor Larco había realizado operativos dentro de estos locales de entretenimiento con la finalidad de verificar si es que los mismos contaban con las condiciones técnicas necesarias para funcionar encontrando así que en el caso específico de la discoteca Nía Club no cumplieron con los dispuesto por la comuna de Víctor Larco, por lo que se procedió a cerrar el centro de entretenimiento. Aún así, la discoteca decidió abrir sin autorización.

Ante el comunicado, el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodriguez ofreció una conferencia de prensa para aclarar lo referido a la Ordenanza Municipal N° 044-2022-MPT. Según lo referido por Reyna Rodríguez la responsabilidad recae directamente en su homónimo de Víctor Larco Herrera dado que con Acuerdo de Concejo N° 233-2012-MPT se declaró de necesidad y utilidad pública la ampliación de la av. Huamán, en los tramos de la urb. El Golf hasta la av. La Marina; y con O.M. N° 044-2022-MPT se estableció la proyección de vía de la av. Huamán.
“Las cantinas, bares o discotecas no pueden funcionar en áreas zonificadas y consolidadas como Zona Residencial, de cualquier tipo, ni reservadas para Otros Usos. No es como dice un comunicado de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, que NIA Club, funciona gracias a la ordenanza de la MPT N°. 044-2022-MPT, la misma que permite que se desarrolle actividad comercial en el sector de La Encalada del Golf donde funcionan varios centros de entretenimiento nocturno, más bien, allí se ratifica que está prohibido que allí funcionen discotecas”, manifestó Mario Reyna.

Por su parte, la comuna de Víctor Larco también convocó una conferencia de prensa en la que calificó a Mario Reyna de “mentiroso” y es que, según el burgomaestre de Víctor Larco, las discotecas operan en la encalada del golf debido a que la Ordenanza Municipal N°044-2022-MPT.
“Le digo, Reyna deroga la 044-2022. Te lo he dicho, una, dos, tres veces. Acá está el documento. Para los que no saben, Mario Reyna es el alcalde de Trujillo. Catálogo a Reyna como un mentiroso y ahora voy a explicar por qué. Que vea bien, este es el mensaje que le mando como alcalde de Víctor Larco: ‘señor Reyna, usted es mentiroso, no debe pretender, de ninguna manera, sustentar la poca capacidad de poder derogar (la ordenanza) con infundios, mentiroso, así de simple’, expresó León Clement.






