22 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

Médicos logran extraer hueso de cuy incrustado en tráquea de anciana

- Advertisement -spot_imgspot_img

Profesionales del hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad extirparon un cuerpo extraño en la cavidad de la tráquea a una paciente de nombre María Cleofe Vargas Lizárraga, de 75 años, quien presentaba cuadro de sensación de falta de aire.

La Dra. Gisel Arroyo Sánchez, médico neumóloga del mencionado hospital, indicó que la paciente tuvo ese problema como consecuencia de atragantamiento. Además, presentaba incomodidad de tener un cuerpo extraño en el interior de su garganta.

Detalló que la operación se realizó con la ayuda del equipo de fibro broncoscopio flexible, un aparato que logró extraer el hueso de la tráquea de la paciente. Esta intervención duró aproximadamente hora y media, y fue bajo sedo analgesia; es decir, no necesitó estar entubada ni se realizó ningún corte.

“Lo que hemos hecho es la extracción de un cuerpo extraño que de manera accidental aspiró un hueso mientras comía y este se alojó en la tráquea. Posterior a ello, la paciente presentó una serie de síntomas y no se daba con el diagnóstico, luego fue derivada al hospital Lazarte, donde se le hizo una tomografía y se le encontró el cuerpo extraño; es decir el hueso”, manifestó la doctora.

Gisel Arroyo reiteró que fue un trabajo en conjunto con las especialidades de rehabilitación, neumología y anestesiología del nosocomio de EsSalud La Libertad. Esto ayudó a evitar más complicaciones y se logró el éxito de la extracción del cuerpo extraño en la paciente de edad vulnerable.
“Nos pusimos de acuerdo con las personas de acá con neumología, sala de operaciones y se pudo realizar la operación con éxito. Este aparato que se usó para la operación es flexible porque levanta la punta, baja la punta y está dirigido por una cámara que capta imágenes y las traslada a una pantalla. Al paciente se le pone una anestesia local en la garganta para que el equipo ingrese por la boca y va por la vía respiratoria”, explicó la doctora.

Luego de la operación, la paciente María Vargas se recuperó y expresó su felicidad hacia los médicos del hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad. Indicó que el hecho ocurrió cuando estaba comiendo cuy con trigo y mote, fue ahí que se atoró con el hueso, desde aquel día, no podía llevar una vida normal.

“Estaba almorzando y había preparado cuy con mote y trigo, me lo comí y me asfixiaba. Tenía este hueso, lo tenía en la tráquea, lo único que podían los doctores era operarme y yo le dije que me operen. Mi doctora linda me dijo que iba a consultar la cita en sala porque todo dependía que me den el espacio, sino me llevaban a Lima. Se dio el día, un martes me operó mi doctora, con la voluntad de mi padre celestial la doctora me sacó el hueso y ahora estoy bien. Que Dios bendiga a ella y gracias a EsSalud La Libertad”, comentó la paciente.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img