El Juzgado de la Corte del Callao dictó 36 meses de prisión preventiva para cuatro integrantes de la presunta banda criminal “Pájaros Fruteros”, red delictiva que sería integrada por funcionarios de Aduanas – SUNAT del primer puerto del país, y que cayó la madrugada del 4 de noviembre en un megaoperativo entre la Fiscalía especializada en delitos aduaneros y la Policía Fiscal del Perú.

El Ministerio Público del Callao obtuvo 36 meses de prisión preventiva contra el jefe del Área de Importaciones de Aduana, Lizardo Pérez Coyla, por el presunto delito de defraudación aduanera con la agravante de crimen organizado. Esta medida también fue aprobada por el Poder Judicial en contra el oficial de Aduana, Miguel Ángel Farías Aseng; y los comisionistas Antony Erick Arrasco Usquiano y Víctor Valdera Ubillus.

La Fiscalía del Callao apeló la decisión del juez de no conceder la prisión preventiva contra la empresaria Yolanda Huamán Aquipucho, a quien se le halló S/ 9 238 900.00 y US$ 534 000.00, en su vivienda y el local de su empresa, y de los que dijo eran producto de sus actividades de importación en el rubro textil; y al especialista de Aduana, Luis Manuel Ludeña de Montalbán.

Segúna la tesis del Ministerio Público, esta sería una presunta banda criminal que operaba desde el 2019 y se dedicada al contrabando de textiles, y en la que estarían involucrados funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Además la fiscalía sospecha que varios de estos locales no solo funcionaban como viviendas, sino también como almacenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *