Ante el incremento de casos de trastornos mentales, el Ministro Jorge López Peña informó a la Comisión de Salud del Congreso sobre la preocupante situación de casos. 

Cifras

La pandemia generó un incremento de casos de trastornos mentales de 500 000 que se tenían en el 2016, a 858 000 en el 2021. Los casos más recurrentes son la ansiedad, depresión y el síndrome de maltrato, informó el ministro de Salud, Jorge López Peña.

Presupuesto

En esa misma línea dijo que en el contexto del Plan de fortalecimiento de la salud mental comunitaria se ha gestionado una transferencia presupuestal de más de 128 millones de soles para garantizar la continuidad de los servicios de salud mental, pasar de 208 a 256 centros de salud mental comunitaria (CSMC), de 30 a 44 unidades de hospitalización de salud mental y de 55 a 86 hogares protegidos para personas con alguna discapacidad mental, intelectual o psicosocial.  

Asimismo, está previsto también un presupuesto de más de 60 millones de soles para implementar acciones que buscan la reducción de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar y la habilitación de la historia clínica electrónica de salud mental.

«Hemos reforzado la atención de salud mental mediante la línea 113, solo en este año se han realizado 85 000 teleorientaciones debido a estrés, síntomas depresivos o ansiosos, violencia contra la mujer e ideación suicida”, sostuvo el ministro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.