La posibilidad de restablecer la pena de muerte en el Perú, y con ello buscar reducir el índice delictivo que ha ganado terreno en nuestro país y que preocupa en gran manera la población, ha sido abierta luego de el congresista de la república, Segundo Toribio Montalvo Cubas, de la bancada de Perú Libre,  presentara el Proyecto de Ley 3494-2022-CR, que plantea el retiro de Perú del Pacto de San José de Costa Rica.

La propuesta legislativa señala en el Artículo 1 que el objeto de la Ley es denunciar a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto San José de Costa Rica) para restablecer la pena de muerte en el Perú, devolviendo así la soberanía absoluta en materia acerca de la pena capital en el país. Asimismo, en su artículo 2 señala que la finalidad es restablecer la pena de muerte en el Perú y desligar al país de sus obligaciones supranacionales ante dicha convención.

También tener soberanía total y plena sobre materia penal en el País, siendo el Juez capaz de sentenciar a pena de muerte, aplicando la Ley, según los crímenes realizados por el actor y, que estos tipos penales estén debidamente sancionados con la pena capital en el Código Penal y, admitidos en nuestra Constitución Política.

Así como Tener soberanía total y plena sobre materia penal en el País, siendo el Juez capaz de sentenciar a pena de muerte, aplicando la Ley, según los crímenes realizados por el actor y, que estos tipos penales estén debidamente sancionados con la pena capital en el Código Penal y, admitidos en nuestra Constitución Política.

Y terminar con la delincuencia criminal (bandas), establecidas en las entidades del Estado y externas a él, para poner fin a su actuar corrupto que va en desmedro de los peruanos como nación y del Estado, ya que la corrupción se puede apreciar en todos los niveles del aparato estatal en la actualidad.

La propuesta legislativa lleva las firmas de parlamentarios de las bancadas de Acción Popular, Integridad y Desarrollo, Podemos Perú y Renovación Popular. Entre ellos, figuran Alex Paredes; la actual ministra de Salud, Kelly Portalatino; José Luna Gálvez, entre otros, que han apoyado la iniciativa para que el Perú se retire de este acuerdo, en el que están suscritos la mayoría de los países latinoamericanos —a excepción de Venezuela—, que busca que se respete la integridad física, psiquiátrica y moral de las personas, inclusive si han sido acusadas o responsables de delitos como la violación.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Foto: Andina/Difusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *