Reconocida periodista denuncia que perdió más de S/ 50 mil tras ser víctima de estafa o fraude cibernético en la Caja Trujillo, donde tenía los ahorros de su vida.
La periodista Lucy Cárdenas denunció que recibió mensajes de un número que se hizo pasar como un canal oficial de su entidad financiera de confianza. De acuerdo con su testimonio, estos mensajes señalaban que un supuesto supervisor de atención al cliente de Caja Trujillo quería contactarla debido a presuntos intentos de acceso no autorizado a su banca por internet.
De acuerdo con la periodista, posteriormente le señalaron a través de estos mensajes de WhatsApp que la entidad había procedido a bloquear temporalmente su cuenta; sin embargo, lo que ocurrió fue que perdió montos de hasta S/ 53 800 de su cuenta de ahorros.
«¿Cómo obtuvieron mi número de tarjeta, mi clave o mi teléfono? Me dijeron que iban a enviarme un SMS para poder desbloquear mi cuenta. Al mismo tiempo, él veía en su pantalla lo mismo que yo veía. Intenté ingresar el código que me envió, pero no funcionó. Él me dijo: ‘Qué raro, volveremos a enviárselo’. Le respondí que no, que tenía una agencia de la Caja [Trujillo] cerca de mi casa y que mejor iría personalmente», dijo Lucy Cárdenas.
Al llegar a las oficinas de Caja Trujillo en la ciudad de Lima descubrió el fraude. Tras la denuncia, la entidad financiera aseguró que se activaron los protocolos de seguridad al detectarse la actividad sospechosa y que por ello se procedió a bloquear la tarjeta, pero esto ocurrió luego de que se efectuaran hasta dos transferencias de la cuenta de la periodista.
Lucy Cárdenas habría sido engañada mediante una modalidad de estafa telefónica conocida como ‘vishing’, que consiste en manipular a las personas para que revelen información confidencial.